domingo, 24 de septiembre de 2006

La “V”

Un amigo me pregunto que significado le daba a la letra V cuando la señalaba con los dedos. Y obviamente no es el conejito de playboy. Así que argumentamos entre los dos lo siguiente.

Es importante saber que no todo tiene el mismo significado en todas partes. Para los que pensaban que la típica “V” significaba solo Fuck Off, se equivocan, las personas que viajan de Europa a América tienen muy buena forma de saber que “V” tanto aquí como allá no significa lo mismo, un ejemplo de esto es que en Europa “V” significa “vete al demonio” “fuck off”. Aquí en América toma un significado diferente y no tienen tanto impacto como allá su significado en América seria V de victoria. Se le puede dar el significado que quieras, siempre y cuando lo adecues a las culturas de cada nación. Es similar al viejo ejemplo de traducir WTF.

Como dice Eduardo Arcos:

Que gracias a la riqueza de nuestro idioma no se le puede dar una expresión equivalente, no hay dos ó tres palabras que combinadas transmitan lo mismo que el sig. de WTF. Malgastando el tiempo y pensando en un reemplazo para nuestro idioma. Me doy cuenta que no hay.

Meses atrás Juan Luis Hortelano intentó hacer lo mismo en Tecnorantes sin mucho éxito. El problema es que si que hay frases pero son demasiado locales, ejemplo:


* ¿Qué carajos?
* ¿Qué chingados?
* ¿Qué chucha?
* ¿Qué putas?
* ¿Qué mierda?
* ¿Que cojones?
* …¡ostia puta! (?!?!)

Pero si digo chucha en México no pasa nada, porque no es insulto y no hay impacto, si dijera chingados fuera de México pasa lo mismo.

Entonces, ¿cómo traducirías WTF?

De igual manera el término V que se hace referencia con los dedos puede tener varios significados. V de venganza, V de vendetta y hasta V de vaca.

Pero es cuestión de aplicarlo al termino de cada nación, no se diga el efecto que tiene el señalamiento de la letra V si bajas el dedo índice. Ya que ese si es conocido de manera universal.

Ya que estamos en esto, si conoces de otra definición por favor ponla en los comentarios.

sábado, 23 de septiembre de 2006

No hay secretos pequeños.

Un secreto es eso... por lo tanto para mi no hay diferencia si es grande ó es pequeño.
Un secreto tiene el mismo valor significativo y moral.

Un recuerdo.

Un recuerdo me pasa en mente en estos momentos.
Como siempre... Para mi la mejor manera de vivir es: recordando y con ello logro controlar el pasado para así poder seguir adelante y seguir controlando el presente para mejorar mi futuro.

Por mi mente pasan algunos amigos que conocí en USA. Allá por el año de 1991. (Hace ya 15 años). De aquella ocasión que me quede caprichosamente en dicho país.

Por primera vez en mi vida tenía amigos de nuevo, anteriormente cuando vivía en la ciudad de México, solo tuve amigos como 1 ó 2 años, el resto lo pase solo y no salía a la calle como el resto de los niños que vivían de media cuadra en adelante.

(En ese entonces yo tendría alrededor de unos 9 años de edad.)

En Estados Unidos, me encariñe demasiado con mis nuevos amigos. Recuerdo que lo que jugábamos era baseball y pues yo honestamente era el jugador más malo de todos ellos. Era un grupo no muy grande pero nos juntábamos en el parque con otros niños y se hacían los equipos. La escasez de recursos económicos en casa no permitían cómprame zapatos especiales para jugar. Aún que para ser francos creo que mis hermanos pensaron que no era necesario comprarme el equipo apropiado ya que veían que definitivamente pensaban que jugaba solo un ratito ó de vez en cuando. Y obviamente no era mi prioridad.

El resto de los chicos tenían todo lo referente al baseball y por lo que más se desintegraban era por conseguir tarjetitas de cartón de beisbolistas. Cosa que yo veía inútil é innecesario. Pero claro, por no quedar mal ó salir fuera del círculo pues intentaba inducirme más adentro en el deporte y también compre en algunas ocasiones ciertas tarjetas. (Pudorosamente no me inquietaban del todo.)

Cierto día mi hermano “Gustavo” me llevo a una tienda a comprar algunas cosas, estando en ella compró zapatos para el, su esposa, su hijo y me dijo:

-Escoge unos.

Yo no lo pensé más y tampoco dije: No, como crees, así esta bien. (Como suelo siempre.) Fui y busque en la zona deportiva y ahí estaban ellos…Unos zapatos blancos con su típica suela de gomita de tacos al por mayor. Me los medí y fui con mi hermano diciendo:

- -¡Hey!…-

- Estos, quiero estos…-

- El: ¿Esos…? Creo que deberías de escoger unos que puedas llevar a la escuela, que sean apropiados para diversas ocasiones, no solo para jugar baseball,¿Sólo por que quieres andar como tus amigos?

- Yo: Hmm, pues quiero estos, estos me gustan, los puedo usar para todo.

Insistó algunas ocasiones para que cambiara de opinión, pero creo que mi decisión estaba tomada incluso desde antes que el pensara comprarme zapatos.

El día de ir a jugar en los campos de la escuela, lleve mis zapatos nuevos y relucían entre los de todos los chicos, por que estaban muy blancos en el campo, Yo…yo iba dispuesto hacer mi mejor esfuerzo.

Carlos y todos vieron que traía zapatos nuevos me dijeron que me darian suerte, y Carlos bromeó un poco y dijo:

¡Hey, te los cambio!...Todos rieron nos acomodamos y…

Dicho y hecho ese día…

George del equipo contrario da un batazo y la pelota vuela por los aires, nadie corrió tanto yo me encontraba en posición para detenerla con mi guante, jamás había logrado hacerlo, tenia miedo de que la pelota me pegara en la cara ó que me fallaran los reflejos ya que la velocidad era demasiada. Corrí un poco, me detuve para esperarla de frente… é hice un fabuloso out, con una atrapada formidable que nadie creía, ni yo mismo. Después a la hora de batear me fue inalterable y me dijeron que era muy probable que necesitara lentes nuevos ya que los que traía estaban rotos y pegados con una especie de pegamentos muy raros que mi hermano “Ernesto” había utilizado para repararlos ya que jugando baseball en mis principios se me quebraron. El coach y Debbie (Mi amiga de la cual hablare de nuevo en otros temas.) me dijeron que ellos quizás podrían pagar por unos lentes nuevos. Ya que los que traía estaban muy chuecos y probablemente no eran apropiados para la visión al batear ó recibir la pelota.

Mi hermano el mayor (Ernesto) no quiso y dijo que después verían la forma de comprarme unos, pero que si yo no me sentía cómodo que usara esos.

Fue una época formidable. Y hoy que veo la foto, seguro puedes imaginar todo lo que he narrado.

martes, 12 de septiembre de 2006

Calvario.

Suena extraño el calvario, sueña que sueñas…
En esta tierra, los bufones prevalecen.
Unos pocos te distraen, ponen un cartel de diversión.
Otros cuantos corren por la sed de mezquindad.

El más grande y curiosamente el más pequeño, tambalea y cree en sus consejeros.

Más chistes, más gracia para el público.
Ellos se quedarán hasta el final de la función.
Cuenta las historias y desvía la realidad.

Los escuche balbucir... Y decian:

“Hazme triunfador, hazme benévolo y diles que soy su mejor opción.
Quiero ser el mártir y quiero saciar mis tierras, exclusivamente mis tierras.
Pero…disfrazare la compasión.”

No confundas…No confundas su camino con mi camino, no confundas mis señales, mis palabras y mi pensamiento. No te confundas, escoge tu verdad.

De: HNH 12 de Septiembre del 2006

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Viejos Tiempos de conquistador.

En mi primer viaje a USA. Que solo era por las vacaciones del verano, resulto ser un viaje sin regreso a casa por mucho tiempo.
Pues estando en USA justo cuando me tenia que regresar y con mi boleto en mano, me puse a llorar, no quería dejar a mis amigos, mi nueva vida allá, pero sobre todo a mis hermanos. Una de las pocas veces en mi vida que los tenía a todos conviviendo de manera real. Y mis vacaciones de dos meses habían partido como humo en el aire.
Pues me integre a la escuela al grado que debería de ir, hice muchos amigos, y conocí a Debbie la mujer que me regalo muchas cosas, que me llevaba al cine, y nos llevaba a jugar a muchos niños de mi edad. Maravillosamente genial, jamás la podré olvidar. Pero… esa será otra historia en este blog.
Recuerdo que en el salón donde entre a clases, después de unos meses me encontraba en un columpio a la hora del recreo me columpiaba tranquilamente cuando una niña de cabello negro se sienta en el de alado. Nos mecíamos al mismo tiempo, yo era demasiado tranquilo, tímido.
Pues resulta que nos vimos a la cara, nos reímos y surgió algo raro en mí estomago, algo así como un pequeño cosquilleo. He hicimos platica, después se me ocurrió preguntarle.
- Oye… y ¿En qué grado vas? -
Ella: me ve de frente y me dice mientras se palanquea más recio en el columpio.- Contigo con la Mrs. Asten.
- Y yo: Hum… OH, si ya sabia solo quería hacerte desatinar.-
Imagínense eso…Me dio pena en el instante y aún me da pena. Después de eso nos veíamos seguido en clase y cruzábamos miradas y nos hicimos buenos amiguillos, ya que sinceramente yo estaba peleado con las mujeres y no quería tener ningún tipo de novia ó algo así a esa edad.
Algo gracioso que quería contar hoy en este apartado es que, cuando me dormía a veces me costaba mucho trabajo levantarme y me tenia que levantar más temprano que todos los demás niños de la escuela, por que mi hermana se iba a trabajar y era la única que podía dejarme en la escuela, quizás 40 minutos antes que los demás niños, pero no tenia otra opción. Mis otros hermanos se iban aún más temprano a trabajar. Mi hermana la cuál es como un ejemplo a seguir ya que estudiaba, trabajaba y además cuando llegaba de su trabajo ya en la noche me ayudaba con las tareas. Ella me enseño a planchar, doblar y mantener limpio y acomodado el espacio del closet el cual compartíamos los dos. En realidad era muy pequeño y más valía tener todo en orden.
Pero algo que detestaba es levantarme temprano. (Como hoy en día. Ja, ja.). Una ocasión ella me dijo ya levantarte, ándale y ella se iba al baño a cambiar ó bañar, mientras yo tranquilamente me dormía otros 10 minutos. Claro ellos en cuanto me decían ordenaban hacer algo lo hacia no rezongaba, pero… yo Quería seguir durmiendo, pero tampoco quería hacer notar que era un perezoso. Así que tenia que buscar una estrategia.
Mi estrategia fue:
Para cuando llegue mi hermana, ya tengo mi ropa doblada, ya tengo la cama lista para dormir, tarea terminada, y me encuentro con la pijama y metido en las cobijas. Mi hermana llegaba, revisaba que todo estuviera en orden y listo.
Todo funcionaba bien, pero… un día me levante no recuerdo a que…y me vio demasiado gordo y de un de repente comenzó a reírse. Ya que yo siempre he sido de confección delgada. Pues si señores me había descubierto mi estrategia. Detrás de mi pijama azul de las tortugas ninja, se encontraba el pantalón y playera que llevaría al siguiente día a la escuela.
Así mientras ella en la mañana se bañaba yo dormía 10 minutos más que eran los que supuestamente yo daba para cambiarme.
Había un día que ella descansaba ó entraba algo tarde, entonces ese día dormía media hora más, me llevaba a la escuela y llegábamos en ocasiones tarde. Ella se bajaba del auto para bajar suéter ó lonche, volteaba para entregármelos pero para su sorpresa siempre yo desaparecía, corría como un rayó, para no llegar tarde al salón de clases. Y le tocaba correr tras de mi.

México.

Ayer...
Ayer tuve un sueño....
Soñé que existía la democracia, creí en los términos...
Sin embargo hoy desperté y me doy cuenta que me encuentro Aquí...
En México.
De:HNH 06-09-2006

domingo, 3 de septiembre de 2006

EL POEMA DE PERLA

Yo conozco a la mujer que te ama
En realidad es mi mejor amiga
Soy su confidente. Es voluble lo sé,
Y a veces me cuesta trabajo entenderla.
Es tierna y cariñosa, y cuando
Pronuncia tu nombre, sus ojos brillan
Y su mundo se abre.

Debo confesarte algo, tómalo como un secreto
Ella me pidió que no te lo dijera, pero...
Es importante que lo sepas, te extraña
A pesar de negar que te ama
Conmigo ella no puede disimular
Cuando oye tu nombre, te añora,
Cuando teme encontrarte, se inquieta,
Guarda tus fotos y las mira cuando quiere
Recuerda tu teléfono y le duele no poder llamarte.
Platica con tus amigos y sabe que ellos
Ya no la ven igual.

Créeme le ha sido muy difícil vivir sin ti,
No creía que te había perdido
Y su tono sonaba algo divertido,
El tiempo cambia las cosas
Y ahora ella ya no te nombra,
Yo sé que no es que ya te halla olvidado
Simplemente comprendió que ya no te tenia
Y el nombrarte le hacia daño.

A veces llega y dice sentirse mal,
Mas yo que conozco esas lagrimas mejor que nadie,
Se que eres tu quien las causa,
Por las noches cuando duerme
Y tu acudes a su mente,
Pide a dios que te cuide
A un que prefería hacerlo ella misma.

No, definitivamente no puede negar que te ama,
Calla por orgullo y sufre por dentro, aún
Aún cuando tú la ves con esa sonrisa
Un tanto mal actuada
Presiento que hasta a ti te puede engañar
Creo que sabe que a mi no me engaña,
Pero nunca me lo ha dicho, nunca hemos hablado de ti,
No hace falta, la comprendo por que el silencio rompe su alegría
Y por que la presencia de todo hombre le es indiferente.

Te es fiel por que tu no sales de su mente
Te es fiel aun cuando presume salir y divertirse
Ella daría todo por volver a ti,
Yo lo sé y dudo que me creas,
Pero no se atreve a llamarte
Si tu te negaras algo en ella moriría.

Si la ves con otros, recuerda que solo piensa en ti
Y sigue esperando, aún si nunca vuelves,
Ella te seguirá amando,
Tenia que decírtelo, simplemente tenias
Derecho a saber cuanto te ama,
Y si esto te sorprende y quieres saber su nombre...
No hace falta, sabes el mío y con eso es más que suficiente.

Por: Perla Romano - Saucillo, Chihuahua.
17 dic. 1998