jueves, 26 de abril de 2007

Ustedes y Nosotros.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.
Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes y Nosotros. De: Mario Benedetti.

sábado, 21 de abril de 2007

Yo y el mundo esperan...

En la conferencia de prensa la gente le gritaba:
Partele la madre Oscar.
Ja, ja, ja..
PELEA: 5 DE MAYO DEL 2007.

Que bonito es Chihuahua.

Música que es necesaria llevar en el mp3 player cuando voy al estado grande. (Chihuahua).

Let’s All Make Believe de Oasis

Who Feels love de Oasis

Go Let It Out de Oasis

Supersonic de Oasis

Bring It On Down de Oasis.

Todo el disco de Travis de The Man Who.

Sing de Travis

Side de Travis

Dakota de Stereophonics

Closer de Travis

La primera, segunda y tercera me recuerda el primer viaje que hice a dicho estado, todos los de la rondalla en un autobús viejo, bajando a orinar en el camino, caminar en el desierto con sandalias, ver a el 80% de mis compañeros ebrios con cervezas carta blanca y sotol. (Bebida especial del estado de Durango).

Me recuerda ir leyendo en el camino el libro de: Así se templo el acero de Nicolai. Ostrovsky

Definitivamente no conocía casi a nadie, pero el viaje fue toda una aventura…Aventura que cambiaria mi vida por completo.

En el camino cantaba las tres primeras canciones por que tenia poco de haber comprado el Single Original. En el camino intercalaba canciones del Definitely Maybe (Supersonic y Bring It On Down).

Y el disco de Travis - The Man Who, tenía como unas dos semanas que lo había comprado, me encantaba… no llevaba discman y los mp3 players en esos días no eran muy comunes (Estoy hablando de hace 7 años). Por lo tanto solo las llevaba en mi mente. Del mismo disco grabe un cover, este fue de la canciòn SIDE y se lo di en CDs a mis amigas, fue todo un exito.

En uno de mis viajes aventureros, cuando me iba negociando y de ride…Justo antes se estrenaba en esa época el single de la canción Sing del disco de Travis. The Invisible Band. Yo la cantaba a todo momento, al llegar a Chihuahua la tocaba con la guitarra de algunas compañeras en todos lados.

Songbird de Oasis
Don’t Look Back In Anger de Oasis

Con ambas canciones concurse en concursos de canto en el estado grande, la primera vez quede en último lugar y la segunda vez que participe con DLBIA quede en segundo y empatado con mi amigo Hugo Tapia.

En el 2005 Escuche por primera vez Dakota de los Stereophonics, yo me encontraba trabajando en Maravatío, dando mi primer año de servicio. Y en cuanto la escuche me llevo de nuevo como por arte de magia a mis recuerdos de normalista, pero sobre todo a Chihuahua.

Que agradable es saber que existen los recuerdos en mi mente y mejor aún que pude re afirmar detalles del entorno para ampliarlos un poco. Lo mejor de todo fue ver a mis amigas, felices, convivir y sobre todo llenas de vida. (Aún que me faltaron algunas...)

“Que bonito es Chihuahua…”

Pero… honestamente es más bonito Michoacán.

El siguiente mes por casualidad se estrena el Nuevo disco de Travis, títulado: The Boy With No Name. Y esta ocasión me lleve escuchando el primer sencillo. Travis - Closer.

domingo, 15 de abril de 2007

El bautizo

La fiesta del bautizo del hijo de José Marco “El pollo”. Resulto ser muy agradable, más por el hecho de vernos de nueva cuenta con Hugo Tapia y claro con José Marco “El pollo”.(Tenia cerca de 3 años que no compartíamos un momento juntos). Después de unas horas de cotorreo, fuimos a cenar con Hugo y después a casa de él pollo para descansar, pero la sorpresa fue que ahí estaban unos amigos de él y posteriormente llegaron más, la fiesta continúo hasta las 4.30 de la mañana. Me sentía en una de esas fiestas que se cuentan de oasis.

Los chicos que nos acompañaban eran tomadores profesionales, de esos de las grandes ligas y claro nosotros (Hugo y yo) Somos de la clase pro amateur y además salimos baratos, por que con unas tres cervezas ya nos emborrachamos aún que dicho lo vivido en Chihuahua hace unos días, puedo decir que nos emborrachamos con pocas cervezas, pero de igual manera al paso de 30 minutos andamos como si nada.


Me recosté en un sofá y trate de descansar cerrando los ojos. Finalmente se fueron y pudimos dormir. Caímos rendidos y nos levantamos a eso de las 11.30, nos despedimos y fuimos a comer unas ricas y deliciosas tostadas a la estación de Pátzcuaro.


Nos despedimos, pero…Hicimos hincapié para juntarnos cual quiera de estos días. Simplemente para planear con calma una aventura masiva.

sábado, 14 de abril de 2007

Tres.

Hoy 14 de abril, los tres amigos inseparables, que aún seguimos en aventuras...
(Aún que nos veamos cada año....)
Tocabamos en diferentes puntos de Michoacán.
HUGO TAPIA, MARANATHA LEÓN TRIGO Y YO.
Algo me dice que les fue mejor que a mi.
Dejo esta foto en donde estamos tres, pero pareciera que estamos cuatro con el cerro, en el cual a sus faldas se encuentra la ciudad de Camargo, Chihuahua de donde son dos de las personas que más quiero en este mundo.

No todo es color rosa pastel. (Amo la diversidad)

Esto lo quiero escribir ya, por que recientemente acaba de pasar hace unos minutos.

A media semana me llaman que tenemos una tocada el sábado a las tres de la tarde.

Yo pregunto: ¿En dónde? Y me dicen: En una boda.

A mí en lo personal no me agrado la idea.

Estando todo el resto de la semana algo frustrado por tocar en una boda. Llega el día.

Vengo llegando de mis vacaciones, es decir no tuve tiempo de ensayar y la tocada parecer estar estable. Después de cuatro canciones definitivamente la cosa ya no estaba bien.

Las personas se nos acercan a pedir otras canciones, nos medio interrumpen para pedirnos tal ó tal canción.

Definitivamente es mucha la presión, pero nosotros estamos tocando de gratis y no es nuestra culpa que el grupo que dijo que vendría no haya venido.

Después de las dos primeras canciones, yo proseguí y dije: adelante toquemos otras dos y listo.

Efectivamente tocamos dos canciones más y se nos acerca un señor borracho de edad avanzada, pelo blanco y nos dice: Toquen otra cosa, eso no. Vale madres. Yo: me reí y agarre el micrófono y dije: Ok. Los que quieran aprender solfeo, música, pintura, etc, recurran al Alfonso tecladista del grupo, para que les de mas indicaciones acerca de los talleres que se están implementando en el municipio.

Otro señor se me a cerca y me dice: Cantas bien y le pones mucho sentimiento. Pero ahora algo más movidito.

Yo: Claro disfruto lo que hago y ningún comentario me dolió.

Pero los chicos a tras de mi, estaban muy enojados, uno ya quería ir agarrar a golpear al señor de pelo blanco.

Yo les dije: Ok. No hay problema, para que se ponen tensos, a ellos no les gusta, habrá lugares en que si les guste, aquí nos aplaudieron, habrá lugares en donde ni nos aplaudan. No todo es gloria. Compórtense que se ve mal, que estén todos agachados.

Ello: Pero un favor les estamos haciendo.

Yo: Es un pueblo, así hubieran tocado los RHCP, los hubieran abucheado después de 5 canciones.

Agarre el micrófono para dar mis últimas palabras y dije: Nosotros tocamos algo diferente y es por que no hay que cerrarse en un solo estilo de música queremos mostrar que se pueden tocar otras cosas. (Para este punto vi que dos señores se pararon de su asiento viéndome) Y proseguí. Es parte de una superación, es parte de un talle y nosotros somos músicos en proceso.

A ver, un aplauso para nos novios que ya se van preparando para partir el pastel….. Ja, ja, ja,ja.

Sinceramente me dolía un poco, pero tenía que aparentar que no ó al menos mostrar más serenidad que el resto de la agrupación, claro ellos pensaban que todo era: aplausos, silbidos, y porras. El hecho es que han aprendido que a la gente nunca se le tiene contenta y que hay lugares para tocar dichas canciones.

Yo hice lo que pude, a la gente no le agrado ó más bien no entendió lo que cantaba. No es mi asunto. Como de igual manera puedo decir a mi no me agrada su música pero la tengo que soportar y al menos cuando la escucho muestro interés en los sonidos.

Yo platicaba a manera de cotorreo con la gente, con los del grupo y hacia menos el hecho de que no les hubiera gustado, puesto que había alguna que otra jovencilla que se nos acercaba y nos decía: tocan bien, no les hagan caso.

En fin, se agrega al archivo de nuestras tocadas.

Y me alegro que haya sido en parte como fue, para que los integrantes muestren un poco más de interés en el aspecto musical y para que no anden aceptando todo tipo de invitaciones para tocar en vivo.

jueves, 5 de abril de 2007

martes, 3 de abril de 2007

Chihuahua

Enlazando comunicación con las amigas desde hace ya siete años.

Este sin lugar a dudas es un buen pretexto para ir a Chihuahua. ¿Cuál? La boda de mi querida amiga SILVIA SAMANIEGO.

A parte de que es el pretexto para que se reúnan todas, ahí no tengo que andar de casa en casa visitando a cada una de ellas.

Estas vacaciones son de fiesta.

¡Hay! pero que Bonito es Chihuahua.

Llamadas enlazadas con:

Saray Reynoso

Sarahi Rojas

Brenda Núñez

Anabel Mendoza

Maranatha León Trigo

Hugo Tapia

Luis Enrique “El pato”

Cinthya Márquez

Ana Laura

Intentando entablar comunicación con Isabel, Areceli Cienfuegos, Perla Romano, etc.

Nuestro Set List

La tocada de ayer, fue de nuevo un éxito, pues la respuesta de la gente es lo que me llevo en los recuerdos.


Aún que hubo errores de ecualización, por que “disque” ingeniero de sonido se confundía y en ciertos momentos le subía mucho al bajo y de repente le bajaba en momentos clave, en donde el bajo es la pieza clave. Yo tuve algunos errorcitos en la canción de Clocks de Coldplay, pero parece que nadie se dio cuenta ó quizás muy pocos. (Ja, ja.)


En plena canción de Oasis: SCYHO se reventó la primera cuerda de mi guitarra eléctrica, lo bueno es que ya había pasado el solo de kumbala.


Nuestra presentación fue demasiado noche cerca de las 10.15 de la noche, el programa se atraso y se fue muy lento, aún que las participaciones fueron excelentes, sobre todo la del ballet de Uruapan. Vaya que si son Buenos. En donde por cierto me encontré con un compañero que trabajo con nosotros en la escuela primaria: Melchor Ocampo, impartiendo danza a todo el alumnado.


Es una lastima que de último momento no haya podido invitar a las personas que yo haya querido que estuvieran esa noche, pero desde temprano se nos hacia complicado, pues nos decían que parecía que el programa se iba a extender.


Este fue nuestro set list.

Kumbala
Songbird
Flor de Canela (Purepecha)

It’s Good To Be Free – Mi favorita de la noche y de hecho es la que más me gusta interpretar desde noviembre del año pasado.

Stop Crying Your Heart Out
Clocks.

Entrevista

Entrevista realizada el 08 de Enero del 2007.
Por: Gustavo Nava a Héctor Nava

Nacos

Hace tiempo escuche que Fernanda Tapia
decía:
Que el país estaba dividido en dos. Los que votaron por la izquierda y los que votaron por la derecha en las elecciones del 2006.

Hoy encontré una respuesta en donde le preguntan si es naca, hace ya varios años.(24 de julio de 1999 )

Y su respuesta es sin lugar a dudas la mejor que le he escuchado a alguien, cuando se le pregunta eso.
¿Te consideras naca?
Evidentemente, aunque tampoco quiero ofender a los que también se lo han ganado a pulso. Más vale aceptar que se es naco y no incurrir en actos que lo comprueben.