martes, 24 de febrero de 2009

La política mexicana vs la cultura y la libertad de expresión

Generalmente no me gusta tratar temas políticos pero hay cosas que no me caben en la cabeza. Tal parece que México es el único país del mundo donde se ponen obstáculos para promover la cultura, preservar las cada vez menos lenguas indígenas aún cuando no se tienen ánimos de lucro.

Hace exactamente un mes el Gobierno Federal, através de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Investigaciones, clausuró y desmanteló dos estaciones P’hurépechas de radio, una en San Juan Nuevo Parangaricutiro y otra en Ocumicho en el estado de Michoacán. El cargo imputado es la irregularidad de dichas estaciones de radio pues en México se requiere permiso de la SCT para poseer, administrar y operar una radiodifusora.

El problema es que el mismo artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la autonomía de los pueblos indígenas para decidir este tipo de actuaciones en pro de salvaguardar la lengua y cultura que representen y además de que cuentan con un permiso expedido en la pasada administración presidencial, firmado por el mismo expresidente de México, Vicente Fox Quesada, que los ampara en los diversos trámites debido a su condición especial.

Hoy, un mes después, siguen sin respuesta de las autoridades y el gobierno estatal parece hacerse el desentendido (hay que comprenderlos, tienen asuntos más importantes que tratar como lograr la venta de Casa de Gobierno) cuando es bien sabido que hay estaciones comerciales en el estado que operan en incumplimiento íntegro a la ley, pero aparentemente algo ob$truye la vi$ta de los organismos reguladores.

¿Acaso carecemos de tantito sentido común? ¿no merecen estos grupos los mismos (o más) beneficios que otros ciudadanos? No puedo comprender que en muchas ocasiones el mexicano descalifique automáticamente a sus mismos compatriotas por el hecho de tener iniciativas, así que mucho menos me cabe en la cabeza este tipo de persecusiones contra grupos vulnerables, ¡nuestra propia sangre!

Amo mi país, pero de experiencia propia les puedo decir que es el único en el mundo donde es más fácil abrir una estación de radio comercial que una de cultura y sin ánimo de lucro. Triste pero cierto.

Foto: Flickr de Kuow

Gracias a: Alt1040

lunes, 23 de febrero de 2009

Anodadado


Increíble, simplemente increíble, pensé que era la guerra...

Este vídeo me lo mando Tere F. (Fan de Oasis de Reyosa) desde el día que paso me estaba platicando en la red y claro indague un poco, pero no se me ocurrió buscar vídeos, según ella, diario hay balanceras, un poco similares.

No lo puedo creer, lo peor de todo esto es que el enfrentamiento sucedió justo a un lado de una escuela, es decir la escuela primaria quedo en medio de todo esta ( ¿Cómo se le puede decir...?) matanza en horario de clases. Y bueno en el noticiero pueden escuchar que el enfrentamiento fue entre PFP y EL EJERCITO contra "CIVILES".

Que atrocidad, en Michoacán también han lanzado granadas a patrullas y por consecuencia muere gente inocente que va pasando por la calle.

Y en este enlace que me mando, me doy una idea de como se va a poner la situación.
IR al enlace, después dar click en el centro e ir pasando a los números de abajo: 1, 2, 3, etc

domingo, 15 de febrero de 2009

Fotografías del fin de semana.

Este es el hijo de mi  prima Liliana, esta fotografía fue tomada el día de ayer justo un día después de que cumpliera apenas un mes de nacido. IMG_0075Me pregunto si Liliana estará pensando en comprarle un accesorio como este al bebe, para que le ayude con los quehaceres de su casa. (Yo lo haría)

Esta otra fotografía es del almuerzo que organizamos con los compañeros de la maestría y el maestro de la materia en curso.

8

Puente el sifón, Carretera, Uruapan – Charapendo, Michoacán.

1De nuevo volví a subir los escalones el día de ayer, hoy pongo algunas fotos de hace ocho días y obviamente las de ayer.

 

Conté los escalones mientras bajaba, y llegue a contar 1513 escalones,la cima esta a 2008 pies sobre el nivel del mar y esta ocasión las subí mucho más rápido y al bajarlas fue mucho menos cansado que la vez pasada. Dentro de ocho días intentare subirlas de nuevo, para sacar todas las toxinas acumuladas en la semana.

23

miércoles, 11 de febrero de 2009

El sifón, Uruapan - Charapendo, Mich.

Subir estos escalones, no es tan fácil y es que comencé demasiado airoso, pero termine totalmente desgastado.

EL SIFON, ANTES DE CHARAPENDO, MICHOACANEn la imagen pueden ver una línea marcada con rojo (es la que yo hice) lo que se ve aun lado de color blanco son las escaleras y en la parte de abajo donde comienza la delgada línea roja es la carretera. Vean el tamaño del pueblo cercano llamado “Charapendo” y vean el tamaño de las escaleras.

“Impresionante” ¿Cierto? tengo entendido que son alrededor de 2mil escalones. Y definitivamente no es para personas sin condición física y que sufran de la presión. Es un lugar peligroso, por que los escalones no son muy anchos, solamente hay espacio para que vaya subiendo una persona a la vez, entiéndase que si alguien resbala, no hay muchas formas de ayudarlo, ya que están empinadas y no hay de donde sujetarse.

Pronto más fotografías…

Además regresaré el sábado para subirlas de nuevo…

Nada

He ido ya como unas 8 veces a Morelia y no puedo solucionar “nada”, me re enca….a. Y luego las actitudes que se ponen los trabajadores que reciben la documentación.

Lo peor de todo es que te traen de un lado a otro, incluso de algún lugar de la ciudad a otro, regresar, volver a ir, buscar la firma, etc.

Ojala pronto avance con eso…

Mientras tanto cuando me estaba quejando de que le habían dado un golpe por detrás en el coche. A los 3 o 4 días una piedrita voladora me rompió el cristal del auto, vaya que si la traigo de malas… No conforme con eso, una carta de antecedentes no penales me la perdieron en la supervisión escolar, por lo cual tengo que ir y sacar otra, la documentación salió mal por fechas, etc. Enserio me da más nervio ir a las oficinas de la SEP que ponerme los guantes y dar una sesión de sparring.

En cuanto a las tareas, se me están juntando y el trabajo de escuelas de calidad también, ya avance en 1, me falta 3. Según el coordinador este cuatrimestre es el más pesado de todos, así que efectivamente mejor ni me sigo quejando por que vamos comenzando.

IMG_0040XLuthor, aún sin parar las orejas, una la medio para y la otra muy poco (Ya cumplió 4 meses). Como come este perro, se termina la comida de los dos Schnauzer miniatura fácil y por consiguiente como defeca.

Hoy perdió México frente a USA. ¿Coraje? Na, en lo absoluto, ellos(USA) han progresado y aquí por más que: les suban el salario a esos futbolistas, que hagan 5 comerciales para el partido, que salga el fútbol en el cereal, en los lápices, en las libreas, sodas, tv, radio, periódicos, desodorantes, revistas, etc. No son buenos. Y para colmo no saben ni perder, por que imagino que con la cantidad de dinero estratosférica que ganan, se dan sus air es de cracks. Y cuando les gana el que era el mas malo, imagino que los ha de enojar bastante (Esto lo digo por que creo que hasta se pelearon en los camerinos, después del partido). y digo creo, por que es lo que me dijeron vía mensajero de la red, pero no me voy a quedar a ver el noticiero o averiguar al respecto.  Por que invierten tanto en este deporte. ¿Por qué te hacen creer que somos buenos? Pero la historia no, nos respalda, deberían invertir en otros (Este discurso ya lo he escrito antes… Pero se los recuerdo, ja,ja,ja).

ÉXITO…

“Ya manden la buena vibra, por que ese papeleo me hace perder los estribos y escribir puras boludeces”.

¡Oh! se me olvidaba, lo mejor de la semana pasada fue el estreno del nuevo vídeo de Oasis – Falling Down. Ver vídeo aquí.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Muchas felicidades

4 Brenda Alvarez - Uruapan, Mich.
7 Milán - Saucillo, Chihuahua
13 Cynthia Marquéz Flores - Delicias, Chihuahua
14 Rocío Zavala Rojo - Morelia, Mich.
03 Vero Solis - Chihuahua