domingo, 25 de abril de 2010

Los Kung Fu Kids

The Kung Fu Kids / Hou sin zi. Taiwan/Hong Kong, 1986
Director: Chang Mei Jun, Chu Yen Ping.
Productor: Hsu Feng.
Reparto: Chen Shun Yun, Yen Chin Kwok, Cho Ha Foo, Chen Wei Lau, Tam Ai Chen.
Duración
: 84 minutos.
L a primera entrega de la serie Kung Fu Kids.

Se trata de una de las películas que más veces vi de pequeño y que siempre he deseado rescatar.

Ahora la tengo la encontré buscándola en la red, y es que pareciera que año con año la buscaba y no encontraba nada, finalmente ya esta disponible, por lo menos en una copia de lo que fue el VHS, porque el DVD aún no ha salido.

Dejen que les cuente que es una película vieja, pero vaya que los niños saben artes marciales y los efectos o no se como le hayan hecho para arreglar semejantes actuaciones, por que son sumamente buenas. De verdad, creanmelo, tanto que hasta el día de hoy no he visto otra película de niños karatecas tan buena como esa (La versión Américana que salio de 3 ninjas es buena y divertida la primera parte, pero es opacada feamente por esta).

Cuando la iba a ir a ver al cine Nezahualcoyotl, nadie quería acompañarme, yo tendría unos 7 años. De hecho llegó visita ese día y... con menos razón podría ir.

Sin en cambio me llevaron y me dejaron en el cine, cuando terminase la película irían por mi, mi madre no quería que me dejarán solo, pero hice berrinche y caras y había añorado ver la película desde que vi el corto de propaganda en la televisión.

Así que vi el filme y quede totalmente impactado, a la salida vendían diademas de karatecas. ¡WOOW! Yo quiero (me dije) busque entrañablemente la de Karate Kid, tanto la había buscado esa diadema que hasta le había dicho a mi padre que la mandará hacer para mi. Cosa que no me negó, pero, que jamas sucedió. De hecho recuerdo que con ese filme de Karate Kid, jamás la pude ver hasta años más tarde, solo me quedaba viendo las fotografías en el periódico de mi padre, fotografías a blanco y negro, de los cuales recortaba las fotos y las guardaba, viendo por horas la preciada diadema que portaba el chico en la cabeza, además claro de imaginar de que se trataría dicha película.

De hecho tanta era mi fascinación por esas diademas que también quería la que usaba el niño japones que salia en esa novela de : Carrusel. Me encantaba esa diadema, el sol y las letras a los costados me volvían loco.

Bueno, volviendo a mi narración.... A la salida del cine, busque desesperadamente la diadema del Karate Kid, pero no estaba.... (Eso creo que ya lo había escrito ja,ja) aún en mi bolsa traía unas cuantas monedas más, pues había juntado mis pequeños ahorros para ir al cinema, me compre 1 o 2, yo encantado con ellas me quede parado viéndolas si eran las que realmente quería o si las debería cambiar por otras., posteriormente llegó mi hermano mayor por mi y listo, a casa.

Años más tarde compré la película "pirata" ja, ja, ja. ¿Dónde conseguirla original? que alguien me diga... Porque jamás pude hacerlo, de hecho llegue a ir a varios videocentros y lugares donde las rentaban y no me la querían vender. No me dieron oportunidad uno quería hacer las cosas bien (jajaja).

Hoy en día la pueden descargar de aquí
Es la copia de un VHS y esta en español de españa, pero aún así no pierde la frescura del humor y las escenas que de niño me volaron la cabeza.


Nada más empezar, durante unos títulos de crédito en los que vemos a los pequeños luchadores haciendo diversas exhibiciones, entrenando e incluso grabando una canción en un estudio de música (mientras no sueltan los nunchakus), ya nos queda muy claro el estilo que va a tener la cinta: peleas moderadamente espectaculares en las que los niños son capaces de derrotar a decenas de tipos bastante mayores que ellos y mucho más peligrosos (en apariencia), salpicadas por un humor blanco que se apoya no pocas veces en la escatología más infantil del caca-culo-pedo-pis para que nos parezca menos violento el hecho de ver a unos niños repartiendo justicia a base de patadas y recibiendo golpes al mismo tiempo, casi sin contemplaciones. Si uno no es capaz de aceptar estas reglas desde el principio, mejor que no siga viendo la peli.

Conozcamos a los personajes:

Ah-kuo (Yen Chin-kwok)
El mayor de los tres hermanos. Se nos presenta al principio de la película buscando comida con la que huir de su hogar en las montañas sin morir de hambre en el intento. Pero el listo de su abuelo le encuentra y le pega unos cates, quitándole las ganas de fugarse. Ah-kuo (y escribo los nombres según creo que se escriben, porque no he localizado ningún sitio donde pueda comprobarlo) es el más impulsivo del trío de hermanos y, al ser el mayor, siente la necesidad de estar siempre un paso por encima de ellos, alardeando de ser el más maduro cuando en realidad no es más que un pequeño bocazas que se suele meter en líos por hacerse el listo. Mi favorito cuando era pequeño, quizá porque de mis hermanos y primos yo también era el mayor.

Shiao (Cho Ha Foo)
Siempre en un segundo plano respecto a la verborrea de su hermano mayor y a los chistes del menor, Shiao (o Chiao, no estoy muy seguro) se mantiene en silencio y sin llamar mucho la atención hasta que llega el momento de pelear. Entonces se muestra el más hábil del trío, el que tiene el estilo de lucha más acrobático y temerario, casi sin nada que envidiar a las labores de los especialistas mayores que él. Según se desarrolló luego la saga, con cada parte quedaba más claro que Cho era el más dotado de los tres para las artes marciales. De hecho, he leído que cuando creció se hizo director de escenas de acción.

Gordi (Chen Shun Yun)
El "gracioso" del trío (ya el nombre que le tienen puesto lo dice todo...), basando sus chistes en lo que se supone que tiene que hacer un niño gordito: tirarse pedos cada dos por tres y apestar a los que le rodean. Evidentemente doblado en muchos planos, es el más torpe de los tres a la hora de pelear, pero un buen barrigazo, cabezazo o mordisco a tiempo pueden venir muy bien en el transcurso de un combate. La primera vez que lo vemos está rodando colina abajo con verduras en los brazos, lo cual nos lleva a dos de las cosas que más me han llamado la atención al volver a ver la cinta: la obsesión por la comida y restaurantes que recorre durante todo el filme.

El Abuelo (Chen Wei Lau)
Todo un cabronazo, y perdonen la expresión. Su mujer le abandonó para irse a vivir a la ciudad y le dejó tirado con sus tres nietos (más tarde descubrimos que también tienen una hermana), a los que explota sin miramientos a cambio de enseñarles kung fu. Les hace cocinar, limpiar, entrenar duramente y aprender la doctrina de Confucio (y no el creador de la comfunsion o no se que madres decía la miss universo ja, ja), al mismo tiempo que les introduce pensamientos machistas (todas las mujeres son diablos, según él) y homófobos. Una joya de hombre, vaya. En el fondo tiene buen corazón, pero su mal genio hace que los niños escapen a la ciudad en busca de su abuela cuando se dejan escapar a Sayun, un pájaro al que el viejo tiene más cariño (aparentemente) que a sus nietos, temerosos de que el gañán les mate.

Y así, los niños dejan tirado a su abuelo y se van corriendo a Taipei, iniciando una serie de aventuras. Por ejemplo, piensan que la gente está dominada por un demonio de tres ojos de colores a cuyas órdenes todos obedecen sin rechistar (se ve que su abuelo no les explicó lo que era un semáforo). O que los ascensores son puertas hacia un lugar extraño donde te cambian de sexo (al ver cómo Gordi "cae" dentro de uno de ellos y, al abrirse las puertas de nuevo, aparece una niña). O que en los servicios de un centro comercial esconden a prisioneros que deben ser rescatados. Pero, sobre todo, los niños se mueven por el hambre, y así acuden a un McDonalds en el que no pueden comer porque el dinero que llevan encima está fuera de la circulación. Acostumbrados a tener que pelear para comer (y además de manera literal, porque el abuelo aprovechaba la sesión de sobremesa para que se ganaran el arroz después de demostrarles que eran dignos de recibirlo) no se les ocurre otra cosa que entrar en un local que creen ilegal, ponerse de comida hasta las cejas, y meterse en una pelea cuando les obligan a pagar. Angelitos...


Y así, durante el transcurso de esa pelea, en la que Gordi utiliza un chorizo como nunchaku para comérselo después, un tipo con pintas raras e intenciones sospechosas se decide a pagar el destrozo que han provocado los chicos. En realidad, lo que quiere hacer es utilizarles como tapadera para una pequeña operación de narcotráfico (ambientada, de nuevo, en otro restaurante), puesto que nadie sospecharía que unos pequeños formasen parte de un plan así (ellos al principio ni se enteran, pero luego se ven envueltos en otra pelea aún de mayores dimensiones al no cumplir correctamente con su encargo).

Las cosas se ponen feas, muy feas. Tanto que parece que, por primera vez en la peli, los niños van a pasar verdaderos apuros. Pero como estamos en una cinta destinada a toda la familia, justo cuando pensamos que los niños van a acabar en la calle muertos de hambre (¿alguien lo pensó... de verdad?) o siendo esclavizados y prostituidos por una banda de traficantes, aparecen Sayun (el pájaro) y la abuela y todo se arregla como por arte de magia (por golpe de guionista, vaya...saaaaabio guionista ja,ja).

¿Y ya está? ¿Se acaba aquí entonces la función? No, amig@s, todavía queda lo mejor. A los niños la abuela les viste bien, les compra regalos, no tienen que entrenar ni que estudiar, les aparece una hermana con la que pueden jugar y, aparentemente, se han acabado los peligros. Pero como en toda buena película de artes marciales, aún nos queda la traca final: esa sucesión de peleas climáticas que nos hacen sudar adrenalina y que hacían que pasáramos la cinta una y otra vez hasta aprenderse uno los diálogos.
Faltaría ¿El motivo de la revancha final?: El secuestro de esa hermana sorpresa por parte de los mafiosos a los que se la jugaron la mala jugada minutos antes.

Ambientada en un dojo tradicional japonés (aunque estemos en Taipei), los Kung Fu Kids se enfrentan primero a un grupo de karatekas que les duran lo mismo que una gota de aceite en el sartén; luego a un tipo de color con katana al que tienen que tirar de nunchaku; seguidos de unos luchadores de kendo; y, finalmente, una veintena de gimnastas dopados hasta las cejas. Total, unos quince minutos de pura energía en los que, durante unos segundos, casi eres capaz de entender que tres niños muy bien entrenados son capaces de vencer a adultos armados (de verdad).

Kung Fu Kids no engaña a nadie: lo que les he expuesto aquí es lo que hay. Es muy entretenida, tiene chistes con los que más o menos te puedes reír, los niños son carismáticos y las peleas bastante vistosas. Y, lo más importante: uno no tiene la sensación de haber perdido el tiempo empleando menos de 90 minutos en rescatar esta cinta. Las hay mejores, pero cuando hayáis repasado las filmografías de los grandes del kung fu, les resultará agradable comprobar el concepto que de cine infantil tenían en Hong Kong, mientras aquí sufríamos a Parchís, Pablo Ruiz, y similares...

Lo mejor: La suerte de poder verla de nuevo. Y lo agradable que resulta el reencuentro, además realmente se divertirán.
Lo peor: Que no esté editada "oficialmente" en DVD.
Nota: 6/10
Posteriormente le siguieron como otras 6 versiones más(jajaja), con los mismos niños , otras sin ellos, etc, yo nunca las he visto, me quede con las ganas, pero... no se si sean tan buenas como la que me cautivo a mi (La original o matriz de todo: Kung Fu Kids)
Si están interesados en leer sobre ellas ir aquí.

Gracias a: pedrojostena

sábado, 24 de abril de 2010

Escritos

Estos escritos (y caricatura) los encontré en uno de los folders que guardo con recuerdos de algunas cosas. A continuación voy a decir a que corresponde cada una de las imágenes aquí presentadas.

La primera imagen es una fotografía del dibujo real que realizó el profesor Murillo, en el 2000, es decir ya tiene 10 años este dibujito. El es todo un artista, que trabajó en varios paises de Latino América y esta ocasión nos hizo un dibujo caricaturesco mio y de Julio (El pato), el mío realmente no me gusto y no se donde haya quedado, pero el de patulecus, lo he guardado por que pareciera que es una copia real de el. Aunque cabe señalar que hoy en día ya no se parece tanto, puesto que le ha crecido la papada y medio kilo de cachetes.

Ahora les cuento brevemente cómo es que tiene ese nombre artístico.

Cuando Julio nació nació con dos (o tres, no recuerdo bien) dedos pegados, es decir, tenía carne de donde comienza el dedo de una mano hasta casi llegar a la parte del huesito donde el dedo hace su primer doblez (Asemejando a los patos y de ahí su apodo). El quería aprender a tocar guitarra, pero... No podía estirar los dedos, claro era algo que no podría hacer (Su padre le hacia burla y le decía que mejor no perdiera el tiempo y que se dedicara a otras cosas, Julio más se empeñaba en lograrlo). Hasta que un día.... Lo llevaron al doctor, le dieron cita y le hicieron una operación en el ISSSTE de Pátzcuaro. Le hicieron el corte en medio de los dedos, cosieron y los juntaro finalmente, los vedaron y le dijeron que los tuviera vendados por determinado tiempo.

Finalmente Julio todo emocionado el día que le quitarían el vendaje... y estar listo para comenzar a ser un niño normal con su mano para poder tocar la guitarra y algunas otras cosas.

Cuando el doctor del ISSSTE quito el vendaje, oh sorpresa... Los dedos seguían pegados. WTF?
Pues si señores, si leyeron bien la redacción que he hecho, claramente menciono que: Una ves que cortaron los dedos, los cosieron y los juntaron ¿Para que coño los juntaban?.

Aún así ya no tenía tanta carne, pero... seguía sin poder estirar los dedos, sin embargo su esfuerzo lo llevo a callarle la boca a su padre, ya que unos años más tarde sería el líder de la rondalla: Voces Juveniles.Esta copia tendrá unos 9 años y es copia original del texto que escribió Perla Romano de su poema que me encanta al cual yo titule: "El Poema de Perla", Porque además la historia del mismo asemejaba a lo que estaría ella por vivir. Si gustan leer la transcripción con uno que otro detalle arreglado lo puedes leer aquí.
Estas son unas de las canciones, versos, incoherencias digo yo... que escribía cuando estaba en el último año de la preparatoria, es decir...hace cerca de 11 años. Ahora tengo en mente publicarlas aquí, tal cual las escribí en su momento (Claro eso si, sin taaantas faltas de ortografía).

Pero algo de lo que si puedo decir que me siento totalmente orgulloso desde la primera vez que lo escribí, además ya lo han usado varias páginas de no creyentes y hasta ha rondado en correos electrónicos. Me refiero al viejo texto que escribí llamado: Amigo Necrófago. El cual puedes leer aquí (El texto ya cuenta con 10 años de existencia).

Entre esas hojas impresas que ven en la fotografía de arriba, esta metido el de: Amigo Necrófago.

Estas dos imágenes a continuación las encontré en una libreta que usaba hace unos 5 o 6 años, recientemente egresado de la carrera. Y para ser honestos no se quien me lo haya escrito, tuvo que haber sido: Amparo S. o Ara G. C.
*****

domingo, 18 de abril de 2010

Un simple escritor de incoherencias.

“Querido señor o señora, le darás lectura al libro que me ha tocado escribir en toda una vida, es basado en una novela de un hombre llamado Lear, necesito un trabajo así que quiero ser un escritor de novelas.

Es la sucia historia de un hombre sucio, al cual su aferrada esposa no lo entiende, el hijo trabaja para el Daily Mail, es un trabajo estable pero él desea ser un escritor de novelas.

Escritor de novelas

Dale un vistazo, son miles de hojas y escribiré más en una semana o dos, podría hacerla más larga si es que le gusta el estilo, podría cambiarle aquí y allá, puesto que yo deseo ser un escritor de novelas.

Si realmente te gusta, incluso puedes quedarte con los derechos, yo podré hacer millones para ti, cada noche. Si deseas regresarla (para modificaciones) puedes mandarla aquí, pero creo que necesitaré un descanso y quisiera ser un escritor de novelas.”

Paperback Writer – The Beatles (Paul McCartney – John Lennon)

Desde niño mi hermano mayor me inculcó la onda Beatle, pues mientras él ponía los discos de acetato (que conseguía prestados, porque no teníamos dinero para comprar dicho material) en la consola y hacia ejercicio, yo me pegaba a la bocina lo veía hacer ejercicio de vez en cuando, pero usualmente cerraba mis ojos y cantaba las canciones de los Beatles, a todo lo que yo pudiera gritar (claro sin saber que decían, que cantaba yo, etc.),. Solo seguía la melodía y medio imaginaba que decían (nada que ver con la realidad, ni mucho menos las palabras jaja).

A veces conseguía dos discos iguales y como teníamos otra especie de tornamesa lo ponía en las dos al mismo tiempo para que sonará más fuerte (jajaja, ya ven como no nada más era yo el loco ja, ja).

Pero la historia que voy a contar es de cuándo:

Compre mi primera guitarra, cierto instrumento se la compre a un compañero del colegio que en su familia tenían fabrica de las mismas (en Paracho, Mich.), yo quería aprender, siempre tenía esa inquietud, pero no tenía el instrumento, así que él me vendió una en $70 pesos, la cual no podía pagar en un solo pago, puesto que mi madre no me daría el dinero, además era algo para mí y que yo quería. Así que de los 10 pesos que me daba para gastar, no gastaba nada en la escuela, de hecho me levantaba más temprano para irme caminando y no tomar el microbús y de regreso pues era obligatorio regresar a pincel (jaja), así que por el transcurso de una semana (cierto día me dieron un poco más), pude comprar mi primer guitarra. De la compañía Monroy y la madera era de aguacate (creo ja,ja).

Intente muchas ocasiones aprender a tocar por medio de los cancioneros de guitarra fácil, edición especial de los Beatles, pero no… no pude.

Así que paso casi año y medio y cierto día estaba escuchando “Escritor de Novelas (Paperback Writer)y cantándola a un volumen demasiado alto, hacia como que tocaba la guitarra y sin pensar, de manera mental, la sostuve del brazo y la azote como dos veces (ja,ja mi momento Gallagher). Y a partir de ese día no tuve ya más guitarra.

Poco después andando en la onda de los patines, mi hermana me había comprado unos patines hermosos y muy caros, de esos especiales para rampar no de los que venden por ahí en los centros comerciales.

Conocí a Oasis, sus canciones, su sonido, su estilo me atrapo (incluso hasta hoy, 13 años después) Así que decidí venderlos a alguien que si patinaba de manera excelente para poder de nuevo comprar otra guitarra mucho mejor y ahora con la plena intención de aprender. Mi amigo Ivan me pondría el primer ejercicio y viendo el Unplugged de Noel Gallagher en una copia echa en un VHS, aprendí. Si, si señor aprendí poniendo pausa, play, regresar, pausa, play.

Solo pensaba en música, Oasis, guitarra, acordes. Al principio era muy complicado cantar y tocar, de hecho era complicado cambiar de notas, tanto que me tomaba como un minuto cambiar y acomodar los dedos con mi otra mano, daba el rasgueo y volvía hacer lo mismo. Pausa, Cambiaba de dedos (con ayuda de la otra mano) rasgueo, play y así sucesivamente.

Pero yo tenía que tocar esas canciones, debía de y debía hacerlo por mí mismo, puesto que no conocía a nadie que tuviera el tiempo y la paciencia de enseñarme como tocar tan hermoso instrumento, ni dichas canciones. Mi objetivo era tocar: Stand by Me de Oasis. La cual ya perfeccione tanto que hasta el mismo Noel Gallagher me la regalaría por sentirse menos (aja). Unas de las primeras canciones que aprendí a tocar fueron Oasis y Beatles:

Morning Glory - Oasis

Wonderwall - Oasis

Cast No Shadow - Oasis

She Came In Through The Bathroom Window de los Beatles

Dejen que les mencione que hasta la fecha no se mucho de guitarra, algunos solos, arreglos, punteos, riffs, arpegios los he sacado yo solo y debo aceptar que me considero un guitarrista rítmico, más que otra cosa, sin en cambio, tuve la mejor p*** escuela, para aprender cómo matizar voz y la guitarra.

Al estar en la normal, mi maestro de música compositor de orquesta y mis compañeros músicos empíricos me enseñaron algunos muy buenos trucos, trucos que mostrare cuando me presente en el Auditorio Nacional (jajaja).

Pero bueno el tema de este post, era acerca del escritor de novelas, dejen que les cuente que, cuando yo hacía (y hago) mis diseños de Oasis, ponía dicha canción y me causaba mucha gracia, por el hecho de que yo pensaba 100% igual que la historia del escritor de novelas, haciendo diseños de Oasis. Primero pensaba en la idea por días, después me costaba hooooooras de estar sentado frente al ordenador y tratar de plasmar la idea que tenía en mente. Claro y más sobre todo porque yo no sabía nada de dichos programas, programas complicados que eran para diseñadores. Pero me sentía como el escritor de novelas, lo hago porque quiero, y si ellos me pidieran más, los haría, incluso podrían quedarse con los derechos si es lo que quisiesen (Eso es amor chingao… ja,ja!).

Bueno ahora tendré otro acercamiento con dicha canción, Sir Paul McCartney de 68 años viene de nuevo a México y Paoskelter me ayudo a conseguir boleto (de los baratones) pero lo importante es estar ahí y saben… Paul anda tocando dicha canción en su set list, así que aquí vamos de nuevo.

Y bueno la vez pasada no fui al concierto y no sentí remordimiento, pero esta ocasión siento que si me lo pierdo... No tendré la oportunidad de verlo de nuevo.

domingo, 11 de abril de 2010

Cualquier cosa







Eres libre para dispararle a la brisa, inclusive si es lo que tu quisieses.
Tu solo ves lo que la gente quiere que veas. Whatever - Noel Gallagher (Oasis)

Te invito a ver mis fotografías de Twitpic

Aquí
http://twitpic.com/photos/OASISBROTHER

Y al final de la página dice la palabra. OLDER pues ahí, podrás ver más fotografías que he subido y que no encontrarás aquí en oasisbrother.com

Chicos jovenes



Llego la visita de Chiwas (Perla, Gema, Rubí y Vicky). Venían a cumplir la manda a la virgen de la salud a Pátzcuaro, Michoacán. Ya que como muchos sabemos, después del fuerte accidente que sufrió Rubí. Ella ha logrado salir adelante a lo cual ellos agradecen a: Dios, Virgen de la salud, Doctores, Apoyo de sus conocidos.

Llegaron y estuvieron dos días en Morelia, al llegar a casa, fue muy grato poder atenderlas, yo aquí hago una breve reflexión y me doy cuenta que en realidad no tuvimos que ir a muchos lados para seguir disfrutando nuestra amistad, ya que simplemente la magia se daba cuando estábamos juntos. Aun así aprovechamos los días para que salieran a conocer (Rubí y Vicky) o a recordar (Gema y Perla) lugares clave del estado y que claro nos quedaban cerca.

Uruapan, Zirahuen, Pátzcuaro, Tzin-tzun-tzan.

Dos de las tres noches que estuvieron en casa cantamos en el karaoke austero que tengo en casa y fue todo un éxito, el primer día pudimos contar con la participación de un excompañero y amigo de la normal Juan Salvador al que todos conocían como “Juanito” (Nada que ver con el político eh). También mi gran amigazo Carlos Obed estuvo presente. Esa noche junto con una botella de whisky sí., de esas de las que tomamos los rockstars (Jack Daniel’s - La cual estaba guardada desde hacía días para dicha visita). Con nuestros ojos relucientes disparábamos las estrellas.

En el transcurso de los días, también debo decir que tuvimos la galante compañía de Gabriela Villa (mi amiguita, según Vicky ha,ha, ella y ellas pensaban como que… yo quería reconquiste con ella o algo así ja,ja. WTF?). Ella nos acompañó al parque nacional de Uruapan y andar caminando en el 56 aniversario del tianguis artesanal del domingo de ramos que se realiza en estas fechas dentro de la explanada del centro de la ciudad de Uruapan. Ese día esperaba ver a Ma. del P.R.R. pero no, su celular comenzó a Fallar.

En la ida a Pátzcuaro, sería el lugar donde veríamos a Maranathá (con su hijo) en el intervalo del recorrido fue cuando tuve la gran oportunidad de enseñarles el baile que estoy aprendiendo. Y ahora… ellas ya se lo saben…

Me sorprendió la rapidez con la que aprendieron, (cuestión de segundos) no les costó nada de trabajo, teniendo en mente que a mí me tomó varios días.

Por cierto en la entrada del muelle de San Pedrito, donde yo las lleve porque según estaba más barato… PFFF!, no vuelvo a llevar a nadie ahí, apesta a caño horrible, tanto que cuando me baje a esperarlas en el jardín mejor opte por regresar al coche, y que andaba sacando toda la nieve que había ingerido horas antes. Y asimismo les cobraron lo mismo. ¡Bul***ks! Gente encargada de la ciudad de Pátzcuaro, hagan algo por ese lago.

En lo que sería la última noche de la estancia de estas jóvenes en casa… hicimos una carnita asada, que por cierto debo decir que… tuve una gran falla destructoria y el chorizo argentino que había comprado se me quemo en un 85%. Aun así lo descarapele un poco e intente probarlo., F***k sabía de la chin**da. Mejor lo tire, pero… Ni la chamaca (perrita) lo quería.

A esta llegó Hugo y su esposa, Maranatha e interpretamos después de comer el sabroso corte de carne a sus ¾, canciones diversas…. Hugo y su esposa partieron, debo decir que tal parece que Guadalupe aún no acierta en el ritmo o quizás nos vea como bichos raros, porque parecía que… hmm que se yo… (El punto es que cuando alguien intentaba hacer platica, inclusive yo., sus respuestas eran simplemente: si, no. ¡UPS! Así me va a ir la próxima vez que me vea ¡ja,ja! Para que hagan paro eh!!! Ja,ja. Bueno entiéndase que para la próxima, mínimo ya va haber tema de conversación).

Volviendo al tema: Seguíamos en la cantada cuando a eso de las 12.15 se escuchan tremendos madrazones en la cortina del local, (TAAAZ, TAAZ, TAAAZ, TAAZ) En eso les digo a mis amigas:

-Vayan a ver… que show- (En mi mente me llegó la maquiavélica idea de que fuera de nuevo… la maestra Patricia. Fu*** no, pensaba yo… Además de que tremendos trancazotes si me sacaron de onda y automáticamente mi sangre subió hasta el punto de ebullición que saldría enojado, molesto y quizás hasta de forma arrogante y grosera le dijera: NO le bajo… o si le bajo es hasta que YO QUIERA, o dentro de una hora mínimo, - téngase en mente que mis amistades vienen desde Chiwas y que en unas 5 horas tendrían que estar dejando el poblado para ir de regreso manejando hasta Camargo, Chihuahua-).

Ellas salieron y efectivamente estuvieron ahí como 1 minuto y medio, en eso le digo a Perla, - ve y díle que no estoy, pero que igual díle que ya le vamos a bajar.-

Va y hasta donde yo tengo entendido, ella (ahora fue la sobrina de la maestra) que se llama Celeste, preguntaba:

-¿Esta Héctor? –

-Ellas: ¿Qué se le ofrece?-

-¿Se encuentra Héctor?-

-Ellas: díganos a nosotros que se le ofrece-

-Ella: es que mañana voy a trabajar temprano, y quisiera ver si le pueden bajar.-

Bueno… aquí es donde ya no entiendo, porque Perla me decía que se veía muy molesta (cosa que creo, por los tremendos trancazotes que le metía a la cortina para que escucháramos y le fuéramos abrir).

Pero Vicky y Gema argumentaban que se los había dicho de una manera muy cortes.

Realmente… ¿QUÉ PASO?

Le tuvimos que bajar un poco, pero aun así… seguimos unos 20 minutos más, porque, claro ellas efectivamente dentro de unas 4-5 horas tendrían que estar despiertas para emprender viaje.

Yo me propuse para encaminarlas hasta León o algo cercano, de esa manera descansarían un poco y yo quizás pasaría a dicha ciudad a comprarme unos zapatos.

Ella (Vicky)puso su despertador a las 5.30 (jo, jo) que para levantarse e irse, de hecho se acostaron con la ropa que se irían, para ya no “perder” más tiempo a la hora que sonase el celular.

Perla, también puso su celular con una alarmita algo exagerada.

Bu***ks que…

Yo al irme a mi cuarto lo puse a las: 5, para bañarme, alistarme e ir con ellas, de hecho cuando me levante, lo pensé como 20 minutos (despierto) pensaba cosas como: ¿voy o no voy? Quizás de ahí pueda ir a Aguascalientes, ¿voy o no voy? Y así pasaron 20 minutos, desperdiciándolo porque bien podía estar durmiendo. Así que… lo decidí, me bañe, me cambie, agarre una mochila y fui por ellas.

¡Oh sorpresa! Estas chicas todas estaban aún durmiendo, ligeros respiros se escuchaban en el cuarto… y según Maranathá (que se quedó con ellas) dice que cuando sonaron los celulares en diversas horas, lo primero que hicieron fue buscarlo para apagarlo (ya imagino la escena como de: aaah, que lata, dejen apago esto…ja,ja,ja…).

Al estar yo ahí todavía se dieron el tiempo para que, Perla se bañase, después metieron las cosas al coche y finalmente salimos de casa como a eso de las…7 y algo. (JOJO…)

El objetivo era llegar a San Francisco del Rincón, de ahí… yo partiría a León y ellas a San Juan de los Lagos, Jalisco, pues aún quedaba agradecer a la virgen de dicho lugar.

En el transcurso, nos detuvimos en la salida de La Piedad, Mich. Y nos deleitamos con una apetitosa y nutritiva birria de cabrito.

En el transcurso marque al celular de la señorita Lakotksy y… La llamada entró (¡wow!), pero como comienza hacer costumbre, no contestó y al segundo intento el celular ya estaba apagado.

Bul***s de nuevo.

Al llegar a San Francisco del Rincón, batallamos unos 20 minutos para poder dar con la parada de autobuses.

La gente no sabía dar las ubicaciones correctas, realmente fue una desesperación, pues muchas de las calles no tienen nombre, así que uno tenía que andar con los ojos bien abiertos buscando el rastro de un autobús o algo que nos acercara a un señalamiento. No estoy mintiendo PERO después de que le preguntamos a unas 8 personas (Ya hasta me daba pena, suponía que era la zona del silencio referente a la ubicación espacial) logramos dar con lo que sería la central de autobuses del lugar. Y ese fue el punto de despedida para nosotros… ¿Hasta cuándo? No lo sé, pero solo deseo que no haya sido por mucho tiempo.

Gracias por venir, por alegrar mis días.