viernes, 15 de octubre de 2010

Triple A vs Hijo del Santo

No estaba plenamente enterado de este asunto que se trae la empresa Triple A y el Hijo del Santo y no se quien tenga la razón, hasta cierto punto no me interesa mucho.

Lo que si pude darme cuenta es que la Triple A, saco las uñas como gata boca abajo y vaya manera de dar un  “golpe bajo”, de una manera muy desesperada.
Ellos han publicado en su página lo siguiente:

El otrora luchador profesional, y ahora aparentemente profesional de la danza, Jorge Ernesto Guzmán, conocido como "El Hijo del Santo", ha demandado a la empresa de lucha libre Triple A (Promociones Antonio Peña), por el supuesto uso de una obra de danza y no por su participación como luchador en la función Triplemania XVII. 

No jodan, ahí le dieron en toda la m*** al personaje, digo no es la primera vez que se pública, pero… muchos niños, jóvenes y adultos desconocían el nombre del personaje, simple y sencillamente porque las revistas amarillistas donde había sido publicado ya nadie las tiene.

Además, siento como que aquí lo hacen de una manera despectiva, descarada y con mucha alevosía y ventaja.

Es como si alguien dijera el nombre de su luchador figura: Octagon (antes mi idolo), o el nombre de alguno de sus luchadores enmascarados.

Si usted no me cree, puede visitar:


Ya que andaba por la página me di cuenta de un tremendo error humano en esta. Hace unos días se estrenó el juego de vídeo: “Lucha Libre AAA” Héroes del Ring. (Del cual estoy muy orgulloso, a pesar de que sea bueno o malo  me da mucho gusto que ahora la lucha libre mexicana emprenda un nuevo camino dentro del mundo de los videos juegos).

Pero tienen una pregunta enfatizada en una encuesta la cual es la siguiente:

¿EN QUE CONSOLA JUGARAS LUCHA LIBRE AAA: HEROES DEL RING?

·         Microsoft Xbox 360
·         Sony Playstation 3
·         Nintendo Wii
·         Más de una de las anteriores

Según tengo entendido que una encuesta que verdaderamente se tomará en cuenta debe de tener algunas otras opciones, para sacar la estadística real.

Es decir a mi punto de vista a esta encuesta le falto:

·         En ninguna

Mira que bello fuese que todos los que entren a la página mientan… O que todos los que visiten el portal digan que en una de ellas, cuando puede que haya público que ni-siquiera tenga una consola de videojuego o que le interese jugarlo.

Si el administrador de dicho portal llegase a enterarse de esto, le recomiendo que en una encuesta también ponga puntos en contra o subjetivos a su producto. Eso se ve en alguna clase de Economía,  Estadística, Mercadotecnia  o inclusive cuando se realiza el servicio social.

Para terminar, solo me gustaría decir que me siento decepcionado (aún más) de dicha empresa y hasta se me han quitado las ganas de ir a la función que se celebrará en mi ciudad cercana, pero… aun así iré, para vivirlo y que no me lo cuenten después.

Nota: La verdad -yo que-  ja,ja, pero hasta yo me siento ofendido como seguidor de la Lucha Libre en mi época de infancia que este tipo de cosas pasen (que revelen el nombre de un luchador y más de una empresa que le pidió al Hijo del Santo, participar en un evento para ellos).

Aquí un vídeo de lo sucedido.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El que alguna ocasión fue mi ídolo: Octagon


18 años han pasado que fui un fiel fanático del luchador Octagón: El amo de los ocho ángulos, el jarocho, el creador de la jarocha, perfeccionista de la escalera, el ídolo de los niños (de ese entonces), y yo no me perdía ninguna pelea en la televisión.

Nunca lo he visto en vivo, la primera vez que estuve demasiado cerca de verlo fue en Uruapan, Michoacán, y no lo logré, porque estaba saturadísimo la comarca, mi tristeza fue enorme, se me salían las lágrimas., estas brotaban al ver que no podíamos entrar, entre tanto: blablabla de las personas yo sentía los latidos de mi corazón, el tiempo se detenía en esos momentos para contemplar a mi alrededor y la muchedumbre que hacia bola para intentar negociar la entrada.

Mi coraje y tristeza creció cuando una tía llego y me dijo: 

-¿ya no hay boletos?-
- Mi mamá y yo respondimos: no-

-Ella: Pero acabamos de ver a Octagon, ahorita en una calle aquí atrás, iba caminando en la calle, con otras personas, yo creo que iban a entrar al lugar por la parte de atrás…. -

Supe que era tarde si intentaba correr y alcanzarlo, puesto que vi cuando mi tía caminaba a la distancia para llegar al recinto donde nos encontrábamos.

Aun así corrí desesperadamente, pero fue en vano, las calles estaban vacías.

Más tarde llegamos a casa prendimos el televisor y vimos que estaba peleando. Mi inocencia a esa edad me hizo pensar: Seguramente el que esta en Uruapan no es el verdadero Octagon, por eso está peleando en el televisor (así que eso me dejó estar un poco más tranquilo).

Aunque en realidad no tarde en darme cuenta que la lucha libre que transferían por la caja idiota eran pre-grabadas.

Sigo contando mi fanatismo en ese entonces.

Era un fanático empedernido., coleccionaba todas las revistas, periódicos, fotos, posters, hacía comprar a mis padres todo lo que fuese de él (y que pudiese, claro está).

Tengo aún una máscara semi profesional, que me ponía a cada rato, cuando acompañaba a mi padre al pan, al mercado o íbamos a visitar parientes, Incluso cuando hacíamos viajes largos (muy largos) yo me encarnaba a la mascara y no me la quitaba hasta llegar a nuestro destino, a veces solo me la quitaba a la hora de comer o dormir (si lo sé, octagon creo que me quedaba pe****, puesto que yo lucía más su máscara que él  ja,ja,ja).

Ahora bien, nunca tuve la oportunidad de ir verlo pelear, porque eran las luchas estelares y además las más caras, de hecho nunca he entrado a la arena coliseo, a la arena México, al toreo de cuatro caminos (arenas grandes de la lucha y boxeo mexicano), solo logré ir a la arena Nezahualcóyotl que era la que nos quedaba más cerca y como he dicho en muchas ocasiones los recursos no eran lo suficientemente gratos como para complacerme en ese aspecto.

Como todos los niños hubo una época (en la primaria) en la que peleaba, jugaba a las luchitas, me aventaba mis vuelos (muy chafas, por cierto), hacía llaves y por más que en el televisor los comentaristas dijeran: NIÑOS, NO INTENTEN ESTO EN CASA...  parecía que me decían: inténtalo, hazlo, si, si puedes. ¡ja,ha!

Siempre he sido un gran fanático de la “lucha libre” mexicana, más que la de otros lados, amo las mascaras, se me hacen tan míticas, tan emblemáticas, tan… (No lo se, simplemente las adoro).

Uno de los iconos mexicanos más grandes sin lugar a dudas: El santo, digo, en Francia usaban sus filmes para educar a los niños. Y en muchos lugares aún ven la bandera de México y la palabra es: El santo (si señor…).

Octagón no es el luchador que todo mundo recordara por ser un muy buen luchador.

En mi muy personal punto de vista si lo fue, pero… desde hace años dejó de serlo porque para empezar descuido mucho su físico.  Engordo demasiado y ahora es lento (se reconocía por ser muy ágil)  lo sobreprotegen demasiado (por ser el emblema de cierta empresa organizadora de dichos eventos).

Digo, se hubiera mantenido a un nivel como un compañero de él: “Atlantis” quien resurgió y se volvió aún más conocido de lo que ya lo era. (son casi de la misma edad, octagón 47) o no se diga su ex compañero : El Último Dragón (vaya luchador, me pongo de pie).

Y si él (octagon) creía que sería una leyenda como: El santo, Blue Demo, Mil Mascaras, Canek, Dos caras, Tinieblas, etc, No creo que lo logre, aunque haya grabado dos películas, cuando sino mal recuerdo la oferta en su época clímax fue de: 12 a 16 películas. Aunque cabe recalcar que sus películas han sido de las que más tiempo han estado en la cartelera en los últimos 20 años, en cuanto al generó de Lucha Libre se refiere.

Muchos dicen que es un luchador obra de la mercadotecnia y nada más.
Para mí reunía todos los requisitos que quizás yo en cierta época quería ver:

  • ·         Una mascara elegante, sin tanto garabato.
  • ·         Un traje de ninja o karateca
  • ·         Movimientos rápidos y conocimientos de artes marciales
  • ·         Técnico
  • ·         Un luchador no tan payaso, siempre reservado y dándose su respeto, respetando a los demás.
  • ·         Un nombre certero, que se impusiera.
  •  Ahora, sigo creyendo algunos puntos, (solo algunos).

Recuerdo que antes, de tanto ver la lucha libe, sabía que movimientos realizaría, era como parte de un plan muy bien trabajado, tanto que yo decía: En unos momentos va a realizar esto, y  esto… Y cuando brincaba hacia afuera del ring, usualmente siempre era en un vuelo que se llamaba: La silla o sentón, más que una o dos veces lo he visto lanzarse del cuadrilátero de una manera diferente a las que menciono,  uno de ellos fue contra fuerza guerrera en el mano a mano,(allá por los 90tas) se lanzó como un torpedo y creo que se aventó con tanta fuerza que le salió muy bonito el vuelo, pero casi por arriba del luchador al que tenía que caerle (jajaja).

Hoy en día le ha hecho algunas modificaciones a su máscara y creo que se podría decir que evoluciono al igual que la de su ex compañero de cine: Atlantis, y otros compañeros más, ya que parece que la moda es: hacerle cambios a la máscara de cada personaje.

Hoy la máscara se me hace más atractiva mediáticamente, aunque yo… Yo prefiero la clásica (Aunque también en ocasiones usaba una roja).

Me hubiera gustado que hubiese evolucionado su estilo como luchador.

Esas viejas rivalidades contra “Fuerza Guerrera” y Daniel López “El Satánico” debieron darse en aquel entonces. 

Mascara contra mascara, mascara contra cabellera, sin embargo hasta el día de hoy siguen postergándolas, creo que ya es demasiado tarde para algo así y creo que lo que la gente siempre quiso y añoro ver en su momento, hoy simplemente deja de importar al nuevo público.

Y repito: Pareciera que a Octagon lo sobreprotegen demasiado, nunca arriesgo realmente con alguien que le fuera a dar batalla real en el cuadrilátero.

Octagon el abogado en derecho penal, el que en sus orígenes fue: Amenaza Elegante y fue despojado de su máscara por el hijo del santo.

El luchador carismático que al parecer se hace llamar: Juan Escalante (Otros dicen que es: Octavio González) vendrá a la ciudad de Uruapan nuevamente y esta ocasión no puedo dejar de pasar la oportunidad, no porque me siga gustando, de hecho hace poco vi unas peleas de el y me lleve una tremenda decepción, que “quién sabe” hubiese preferido no ver. Y en efecto, creo que esa será mi reacción cuando lo vea en vivo, pero de lo que si estoy seguro es que “YO” debo de verlo en vivo, cosa que siempre quise en mi infancia (Porque si no me va a pasar lo que pasó con JC Chavez o Oscar de la Hoya).

Hace unos días vi una entrevista y ¡pff! De nuevo me lleve un fiasco al escuchar su voz real (porque en el cine se la doblaban je,je…)

Y me lleve tremenda sorpresa al encontrar un vídeo de cuando estaba en sus mejores momentos, en lo que podría llamar: su época dorada. Y este me hizo vivir los buenos momentos pasaba yo mientras lo veía enfrentarse a uno de sus más grandes némesis.

Algo que no puedo olvidar es:

En una pelea de mano a mano contra Daniel “El satánico”…. La cual toda la afición mexicana esperó… llego a su momento cumbre cuando llegó la hora de enfrentarse.

Y yo…No pude verla, porque salimos de visita (a visitar a una prima que se llama: Yolanda) y yo confiadamente me dije: Claro, no hay problema, allá veré el enfrentamiento en su televisor., pero ¡oh! sorpresa al estar a punto de empezar… La luz falló y se fue en toda la colonia.

Para variar… la luz regreso 20 minutos después de haber terminado, mi desgracia no termina ahí, ya que en la semana se la pasó lloviendo y mi padre no tuvo la oportunidad de ir al puesto de revistas a comprar la revista donde venían las fotos de la pelea.

Y mi madre no me quería comprar ya más revistas, así que no hubo forma de verla.
Bueno, pues para no alargar tanto este post, les comento que Octagon se presentará el día 30 de octubre del presente año en la macarena de Uruapan y claro en mis planes tengo contemplado ir.

Ya les enseñare algunas fotografías.

Satanico,emilio charles,fuerza g vs kato kung lee, atlantis,octagon # 1 1991

Entrevista a Octagon

Octagon y Fernanda Tapia 

Octagon vs Fuerza Guerrera 2010 (años más tarde) 

PD. En quinto grado de primaria me decían mis amigos: Octagon y así me conocían en la escuela (jajajaja) pero un día contaré la historia de ese y mis demás apodos a lo largo de mi vida, eso merece otro post.

martes, 12 de octubre de 2010

Mexicanos al grito de guerra

¡Uy! si, como no...
ja,ja,ja.
No... Ya enserio, estas fotografías están excelentes (en su gran mayoría).
Mira algunas fotografías de la celebración del bicentenario de México, Aquí.

domingo, 3 de octubre de 2010

Muchas Felicidades

Araceli Gil Curiz - Morelia, Mich. 8 de Octubre
Amparo Sarabia - Huandacareo, Mich. 09 de Octubre
Nashielly - Aguascalientes, Ags. 11 de Octubre
Gabriela Villa Jiménez, Tingambato, Mich. 13 de Octubre
Sarahi Rojas, Chihuahua 14 de Octubre
Gustavo Nava Huanosta. Uruapan, Mich/Calif.USA - 15 de Octubre
 

Ana Laura Uribe, Chihuahua 19 de Octubre
Luis Raúl Solache Gutiérrez, Morelia, Mich 25 de Octubre