El rabino Rene-Samuel Sirat leyó un homenaje a Marceau y apuntó que éste falleció en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
Marceau, un judío francés, escapó la deportación a un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial; su padre murió en Auschwitz.
El característico sombrero adornado con una flor con el que dio vida a su personaje más famoso, el de Bip, fue colocado junto a su féretro y más tarde frente a su tumba.
Su ataúd fue cubierto por la bandera francesa y un músico interpretó piezas clásicas con su violonchelo durante la ceremonia, a la que asistieron unas 300 personas.
Marceau murió el sábado a los 84 años.
También yacen en el Pere Lachaise el compositor Federico Chopin, el escritor Oscar Wilde, el pintor Eugene Delacroix y el rockero Jim Morrison.
Algunos dolientes arrojaron flores sobre el féretro de Marceau. Otros colocaron pequeñas piedras junto a la tumba.
"El resto es silencio" y "A nuestro querido maestro, el show continua", fueron algunos de los mensajes en las coronas de flores.
Previo al discurso del rabino, se escuchó el "Concierto para Piano Nro. 21" de Mozart.
Entonces el rabino leyó tres salmos en hebreo, y luego en francés, y habló sobre la vida de Marceau. Dijo que "su silencio, su ecuanimidad", ayudaron a Marceau a evitar la captura de los nazis, dos cualidades que "por siempre marcaron su vida".
Tras leer el Kaddish de los dolientes y otras oraciones judías, un violonchelista tocó la sarabanda de la "Suite nro. 5" de Bach. Una fina lluvia cayó y el viento sacudió las hojas de otoño.
El doctor Nicholas Nossassian, de 64 años, de Denver, dijo que retrasó un viaje de negocios a Alemania para poder rendir sus últimos respetos a Marceau.
"Cuando era niño, fue Marceau quien me dio el impulso de subir al escenario y crear mi propio grupo de mimos en la Universidad de Denver. Es un arte que practiqué por 20 años", dijo Nossassian antes de romper en llanto.
Marceau revivió la mímica, un arte que data de la antigua Grecia.
Con el rostro pintado de blanco, zapatos suaves y un sombrero con una flor, Marceau, a través de su alter-ego Bip, hizo reír al mundo sin decir una palabra.
Con sus gestos hábiles y sus expresiones faciales, Marceau le dio vida a otros personajes, desde un malhumorado mesero hasta un domador de leones y una viejita tejiendo.
Su máxima inspiración fue Charlie Chaplin. Marceau, a cambio, inspiró a incontables artistas incluyendo a Michael Jackson, quien tomó su famoso "caminar sobre la luna'' de la pantomima de Marcea "Caminando contra el viento".
Nota tomada de: eluniversal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario