sábado, 12 de enero de 2008

Héctor vs Las abejas asesinas.

Conforme pasan los días en el diplomado al que estoy asistiendo, me doy cuenta con claridad de algunas carencias que cometí en mi primer año de trabajo.

Estando trabajando en un rancho sin muchos compañeros que te orienten como se hace el trabajo ó como hagas las cosas de manera más productiva, caes en gran parte en el juego de todos o mejor dicho en la posición en la que el resto esta acostumbrado a trabajar.

Hice algunas cosas novedosas en la comunidad en la que estuve, realizamos el primer viaje escolar de manera que fuese 80% gratis al museo interactivo de la normal de Tiripetio. Al zoológico de Morelia, realice un tipo de ronda a manera de teatro con la canción: “Caminos de Michoacán”. Quite un panal de abejas que estuvo en la escuela alrededor de quince años (según ellos) y no se ponían sumamente agresivas en ciertas temporadas del año. Según ellos ya habían intentado quitarlo en muchas ocasiones pero siempre se formaba. Lo malo de esto es que el panal estaba a tan solo unos metros de mi salón. Se encontraba en un salón abandonado y todo el techo estaba repleto de abejas. (Entre los tubos de la estructura).Y no fue hasta que le pico a uno de mis alumnos y a unos niños de primer grado en la cabeza, cuando dije, es suficiente… (Por que a mi ya me habían picado tiempo a tras).

Round 1

Conseguimos un pesticida para el campo muy fuerte (tanto que ya hasta lo habían prohibido) y además ya estaba hasta caducado, el olor de esta cosa era asqueroso, pero en fin…un compañero (Toño) se puso un sombrero una malla alrededor, un costal en su pecho y unos guantes. (Nadamas…) Le prendimos fuego para hacer humo y el entro en acción.

Después de unos 20 minutos, aquello se veía impresionante, una cantidad enorme de abejas salían de todo el salón de clases.

Como una hora después…

Dije: Ha.., pinches abejas ¿Por qué no se mueren ya….?

Y le grite a Toño…Heeey, vente ya…

Mi director (Eloy Sandoval Rubío) me dijo: ¿Le haces tu Tetor…?

Yo: Hmm..pues., hmm…Bueno, yo le hago…Deje voy por mi chamarra. (Una chamarra enorme y gruesa), me puse el sobrero, me pusieron la malla de tercera clase, me cargue la mochila fumigadora y sin haber nunca quitado yo un panal de esa magnitud, me anime hacerlo. Me metí directamente al salón donde…Nadie había entrado en años…El panal era enorme del tamaño de un televisor de 20 pulgadas y eso que ya había miles de abejas afuera y miles muertes.

Round 2

Entro al salón y las baño con el pesticida, se encierra el olor y salgo corriendo por que casi me vomito… (Huacala…)

Round 3

Entro de nuevo al salón y les roseó pesticida pero, parecen estar tan agrupadas y estar protegiendo a la reina que parecía que no les hacia nada. Así que levante una tabla vieja que se encontraba en el lugar, me acerque al panal y con todas mis fuerzas le di una enorme paliza. A partir de ese momento se escucho zumbido muy espectacular, yo imagine que ya me estaban picando y salí corriendo del lugar, a lo lejos mis compañeros se reían.

Round 4

Después de un rato, regrese y rocié todo el fumigante por todo el salón, dentro de los tubos, por la parte de afuera, etc.

Me fui a mi casa…En el camino me compre un litro de leche y me lo tome. (Dicen que eso corta el veneno, no quería intoxicarme)

Round 5

Al día siguiente aún había abejas…Y llegaban más enjambres pero al ver como estaba la situación se iban.

Entonces lo que se hizo fue en la tarde soldar los orificios donde entraban las abejas.

Round 6

Finalmente logramos ganar, no más abejas en la escuela.

Bueno algo de lo que me he dado cuenta es que realizaba muy pocas reuniones con padres de familia y casi no interactuaba con ellas. (Aún que a veces no se prestaba mucho pues siendo en un rancho chico, ellas aún tienen muchas cosas que hacer, atender los animales, preparar el almuerzo para su esposo, llevárselos al cerro, preparar comida, lavar, etc.)

Hay más cosas que me hubiera gustado hacer., Se había quedado presupuesto que yo había destinado para mandar hacer unos juegos: como resbaladillas, columpios, pasamanos, etc.

Me acabo de dar cuenta que creo que no los hicieron y gastaron el dinero en otras cosas…

Hoy pensaba esas cosas mientras pintaba con mis demás compañeros del diplomado con pintura textil sobre un pedazo de tela.

Sin las herramientas adecuadas y con pinturas demasiado viejas, esto es lo que hicimos.
Je, je… Con facilidad pueden darse cuenta cual es mi dibujo o si le quieren llamar obra, no me ofendo.

De firma me manche el dedo y puse la huella de mi dedo. (Por que en este caso ya no es huella digital ¿verdad?)

No hay comentarios.: