sábado, 7 de noviembre de 2009

El día de muertos…

No había asistido a la celebración del día de muertos que se hace en Pátzcuaro, Michoacán.

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión, donde el pueblo mexicano logra mantener de una manera algo alegre y colorida sus antiguas tradiciones.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido y del otro lado la gama de la fiesta y la diversión.

Es un día doloroso, en el que muchas personas se ahogan de dolor, se desahogan adornando las tumbas de sus seres queridos, otros beben alcohol para alegrarse un poco, para llorar, para recordar y olvidar, etc.

En Pátzcuaro se celebra de una manera mágica, pero… Cabe resaltar que según me cuentan hace algunos dos años no se podía ni caminar a las 4 de la mañana en el centro de la ciudad, ni en otros lados y hoy… hoy a las 2 de la mañana la plaza estaba desalojada. Cuerpos de seguridad invadían la explanada y la gente comenzó a retirarse. Aunque también se fueron las bandas de viento que alegraban el entorno y en si esa fue la principal razón por la cual la gente comenzó a dispersarse.

Todo esto a causa del horrible atentado que sucedió en la capital del estado (Morelia) esa bomba ha cimbrado el corazón de todo Michoacán y ahora las celebraciones definitivamente no son las mismas. Aunque el reporte es saldo blanco en la festividad del día de muertos en Pátzcuaro, pasaran muchos años para que la gente vuelva a salir a celebrar tradiciones mexicanas como lo hacía antes. Porque no todos olvidarán con facilidad lo que sucedió ese 15 de septiembre del 2008.

La plaza Don Vasco estaba llena de hermosas artesanías de la región y saben algo, no estaban caras, muchas de ellas estaban a precios muy accesibles.

Antojitos en la tarde al por mayor, corundas, uchepos, esquites, elotes, ponche, atole, etc.

Los colores naranja, blanco, amarillo, rosa, esplendorosos en las tumbas, hacen que uno medite y llegue a pensar en la pagana idea de: ¿Y qué tal si realmente este día las almas vienen?

En Michoacán la tradición es grande desde los Purépechas, con la creencia de que el alma de los muertos llegaba el 2 de noviembre con la mariposa Monarca y es que este día es el día exacto en que la mariposa Monarca llega en su plenitud.

La noche la pase muy bien, en la tarde vi a Monse, más tarde vi a Yenni y su.., ¿Qué será? su novio, amigo, amante, no sé, lo que sea, también andaba su hermano y una amiga del mismo. Unos minutos más tarde vi a Cecy Díaz junto con un chico, el cual me divirtió bastante con sus breves pláticas. Posteriormente llegaron los anfitriones de ese momento de la noche, los hermanos Solache (los cuales me habían dicho que fuera a Pátzcuaro.) y es que ya solo faltaban días para que se cumpliera el año de no vernos. La primera vez que nos vimos fue unas horas antes del MEGA concierto de Oasis en el DF. Y es que claro siempre, siempre es agradable platicar con un buen MAD FER IT.

Fuimos algunos panteones, después a Tzin-Tzun-Tzan, en donde a unos cuantos metros de llegar, nos arrepentimos, porque había un trafical y decidimos regresar a Pátzcuaro, fuimos al muelle, después al centro y terminamos durmiendo un poco a las afueras del panteón de Huecorio.

Fue una desvelada enorme, pero valió la pena.

No hay comentarios.: