domingo, 28 de febrero de 2010

Rápido, rápido.

De niño, mis hermanos me solían llevar al mercado, a la farmacia, al pan etc.

Usualmente cuando íbamos a la farmacia si traían unas cuantas monedas me subían a este caballito.

Yo encantado... tanto que cuando íbamos o pasábamos por ahí, quería montarme en él y gritar “Yipalo-yipalo-yipalo”. Palabras que también mencionaba con frecuencia cuando íbamos en el coche de mi padre un Volkswagen-Sedan, (creo que era un modelo 83) el color era un naranja con franjas multicolor que le atravesaban a los costados.

Mientras íbamos en el yo gritaba "Yipalo, yipalo… yipalo papá." Hasta que alguien dijo: Bueno pues ¿Y qué significa yipalo? Nadie supo responder solo mi hermano Gustavo el cual menciono: - El dice: rápido, rápido… -

Mi padre (tengo entendido) siempre sacaba a la familia a pasear los fines de semana, a visitar a los hermanos de él o algunos lugares, todo hasta que mis hermanos comenzaron a ser adolescentes y hasta que a mi padre le robaron su coche afuera de la casa.

Según me cuentan mis hermanos cuando iban en el coche, llevaban pistolas de agua, bajaban el cristal y aventaban agua a la gente o a otros conductores, ¡Aaay! estos diablillos. ¡Ha,ha,ha…!

En agosto que fuimos a México, fuimos a dicha farmacia a comprar no recuerdo que, pero… el caballo pasó desapercibido, hasta que mi padre dijo:

“Ahí está… (Señalando el caballo) y explicándole a mis sobrinas, este es el caballito en el que tu tío Héctor, se subía y gritaba ¡¡yipalo, yipalo, yipalo.!! ” Mi padre prosiguió: ¿Servirá? Yo creo que sí, si ya nadie se sube, me dan ganas de decirles que me lo vendan mejor.
Con la misma pintura algo maltratada por el tiempo, firme en cuanto a su funcionamiento el caballito sigue en pie dando algunas monedas para sus propietarios.

Al verlo tuve algunos sentimientos y recordé automáticamente escenas quebrantadas por la edad.

Todos se fueron y yo me quede viendo el caballito por unos segundos más… Rápidamente saque mi celular y capture dos imágenes, pareciera que el caballo al recordar dichos momentos conmigo posaba para mí (Imaginación-ideas).

No hay comentarios.: