domingo, 11 de abril de 2010

Chicos jovenes



Llego la visita de Chiwas (Perla, Gema, Rubí y Vicky). Venían a cumplir la manda a la virgen de la salud a Pátzcuaro, Michoacán. Ya que como muchos sabemos, después del fuerte accidente que sufrió Rubí. Ella ha logrado salir adelante a lo cual ellos agradecen a: Dios, Virgen de la salud, Doctores, Apoyo de sus conocidos.

Llegaron y estuvieron dos días en Morelia, al llegar a casa, fue muy grato poder atenderlas, yo aquí hago una breve reflexión y me doy cuenta que en realidad no tuvimos que ir a muchos lados para seguir disfrutando nuestra amistad, ya que simplemente la magia se daba cuando estábamos juntos. Aun así aprovechamos los días para que salieran a conocer (Rubí y Vicky) o a recordar (Gema y Perla) lugares clave del estado y que claro nos quedaban cerca.

Uruapan, Zirahuen, Pátzcuaro, Tzin-tzun-tzan.

Dos de las tres noches que estuvieron en casa cantamos en el karaoke austero que tengo en casa y fue todo un éxito, el primer día pudimos contar con la participación de un excompañero y amigo de la normal Juan Salvador al que todos conocían como “Juanito” (Nada que ver con el político eh). También mi gran amigazo Carlos Obed estuvo presente. Esa noche junto con una botella de whisky sí., de esas de las que tomamos los rockstars (Jack Daniel’s - La cual estaba guardada desde hacía días para dicha visita). Con nuestros ojos relucientes disparábamos las estrellas.

En el transcurso de los días, también debo decir que tuvimos la galante compañía de Gabriela Villa (mi amiguita, según Vicky ha,ha, ella y ellas pensaban como que… yo quería reconquiste con ella o algo así ja,ja. WTF?). Ella nos acompañó al parque nacional de Uruapan y andar caminando en el 56 aniversario del tianguis artesanal del domingo de ramos que se realiza en estas fechas dentro de la explanada del centro de la ciudad de Uruapan. Ese día esperaba ver a Ma. del P.R.R. pero no, su celular comenzó a Fallar.

En la ida a Pátzcuaro, sería el lugar donde veríamos a Maranathá (con su hijo) en el intervalo del recorrido fue cuando tuve la gran oportunidad de enseñarles el baile que estoy aprendiendo. Y ahora… ellas ya se lo saben…

Me sorprendió la rapidez con la que aprendieron, (cuestión de segundos) no les costó nada de trabajo, teniendo en mente que a mí me tomó varios días.

Por cierto en la entrada del muelle de San Pedrito, donde yo las lleve porque según estaba más barato… PFFF!, no vuelvo a llevar a nadie ahí, apesta a caño horrible, tanto que cuando me baje a esperarlas en el jardín mejor opte por regresar al coche, y que andaba sacando toda la nieve que había ingerido horas antes. Y asimismo les cobraron lo mismo. ¡Bul***ks! Gente encargada de la ciudad de Pátzcuaro, hagan algo por ese lago.

En lo que sería la última noche de la estancia de estas jóvenes en casa… hicimos una carnita asada, que por cierto debo decir que… tuve una gran falla destructoria y el chorizo argentino que había comprado se me quemo en un 85%. Aun así lo descarapele un poco e intente probarlo., F***k sabía de la chin**da. Mejor lo tire, pero… Ni la chamaca (perrita) lo quería.

A esta llegó Hugo y su esposa, Maranatha e interpretamos después de comer el sabroso corte de carne a sus ¾, canciones diversas…. Hugo y su esposa partieron, debo decir que tal parece que Guadalupe aún no acierta en el ritmo o quizás nos vea como bichos raros, porque parecía que… hmm que se yo… (El punto es que cuando alguien intentaba hacer platica, inclusive yo., sus respuestas eran simplemente: si, no. ¡UPS! Así me va a ir la próxima vez que me vea ¡ja,ja! Para que hagan paro eh!!! Ja,ja. Bueno entiéndase que para la próxima, mínimo ya va haber tema de conversación).

Volviendo al tema: Seguíamos en la cantada cuando a eso de las 12.15 se escuchan tremendos madrazones en la cortina del local, (TAAAZ, TAAZ, TAAAZ, TAAZ) En eso les digo a mis amigas:

-Vayan a ver… que show- (En mi mente me llegó la maquiavélica idea de que fuera de nuevo… la maestra Patricia. Fu*** no, pensaba yo… Además de que tremendos trancazotes si me sacaron de onda y automáticamente mi sangre subió hasta el punto de ebullición que saldría enojado, molesto y quizás hasta de forma arrogante y grosera le dijera: NO le bajo… o si le bajo es hasta que YO QUIERA, o dentro de una hora mínimo, - téngase en mente que mis amistades vienen desde Chiwas y que en unas 5 horas tendrían que estar dejando el poblado para ir de regreso manejando hasta Camargo, Chihuahua-).

Ellas salieron y efectivamente estuvieron ahí como 1 minuto y medio, en eso le digo a Perla, - ve y díle que no estoy, pero que igual díle que ya le vamos a bajar.-

Va y hasta donde yo tengo entendido, ella (ahora fue la sobrina de la maestra) que se llama Celeste, preguntaba:

-¿Esta Héctor? –

-Ellas: ¿Qué se le ofrece?-

-¿Se encuentra Héctor?-

-Ellas: díganos a nosotros que se le ofrece-

-Ella: es que mañana voy a trabajar temprano, y quisiera ver si le pueden bajar.-

Bueno… aquí es donde ya no entiendo, porque Perla me decía que se veía muy molesta (cosa que creo, por los tremendos trancazotes que le metía a la cortina para que escucháramos y le fuéramos abrir).

Pero Vicky y Gema argumentaban que se los había dicho de una manera muy cortes.

Realmente… ¿QUÉ PASO?

Le tuvimos que bajar un poco, pero aun así… seguimos unos 20 minutos más, porque, claro ellas efectivamente dentro de unas 4-5 horas tendrían que estar despiertas para emprender viaje.

Yo me propuse para encaminarlas hasta León o algo cercano, de esa manera descansarían un poco y yo quizás pasaría a dicha ciudad a comprarme unos zapatos.

Ella (Vicky)puso su despertador a las 5.30 (jo, jo) que para levantarse e irse, de hecho se acostaron con la ropa que se irían, para ya no “perder” más tiempo a la hora que sonase el celular.

Perla, también puso su celular con una alarmita algo exagerada.

Bu***ks que…

Yo al irme a mi cuarto lo puse a las: 5, para bañarme, alistarme e ir con ellas, de hecho cuando me levante, lo pensé como 20 minutos (despierto) pensaba cosas como: ¿voy o no voy? Quizás de ahí pueda ir a Aguascalientes, ¿voy o no voy? Y así pasaron 20 minutos, desperdiciándolo porque bien podía estar durmiendo. Así que… lo decidí, me bañe, me cambie, agarre una mochila y fui por ellas.

¡Oh sorpresa! Estas chicas todas estaban aún durmiendo, ligeros respiros se escuchaban en el cuarto… y según Maranathá (que se quedó con ellas) dice que cuando sonaron los celulares en diversas horas, lo primero que hicieron fue buscarlo para apagarlo (ya imagino la escena como de: aaah, que lata, dejen apago esto…ja,ja,ja…).

Al estar yo ahí todavía se dieron el tiempo para que, Perla se bañase, después metieron las cosas al coche y finalmente salimos de casa como a eso de las…7 y algo. (JOJO…)

El objetivo era llegar a San Francisco del Rincón, de ahí… yo partiría a León y ellas a San Juan de los Lagos, Jalisco, pues aún quedaba agradecer a la virgen de dicho lugar.

En el transcurso, nos detuvimos en la salida de La Piedad, Mich. Y nos deleitamos con una apetitosa y nutritiva birria de cabrito.

En el transcurso marque al celular de la señorita Lakotksy y… La llamada entró (¡wow!), pero como comienza hacer costumbre, no contestó y al segundo intento el celular ya estaba apagado.

Bul***s de nuevo.

Al llegar a San Francisco del Rincón, batallamos unos 20 minutos para poder dar con la parada de autobuses.

La gente no sabía dar las ubicaciones correctas, realmente fue una desesperación, pues muchas de las calles no tienen nombre, así que uno tenía que andar con los ojos bien abiertos buscando el rastro de un autobús o algo que nos acercara a un señalamiento. No estoy mintiendo PERO después de que le preguntamos a unas 8 personas (Ya hasta me daba pena, suponía que era la zona del silencio referente a la ubicación espacial) logramos dar con lo que sería la central de autobuses del lugar. Y ese fue el punto de despedida para nosotros… ¿Hasta cuándo? No lo sé, pero solo deseo que no haya sido por mucho tiempo.

Gracias por venir, por alegrar mis días.

No hay comentarios.: