Historia
Según la historia, era el recaudador de impuestos, administrador de un rastro y además perrero, con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros, especialmente mordedores, del refugio canino. Los perros de carnicero jugaron el papel más importante en la formación de la raza dobermann, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del rottweiler actual,
dogos alemanes,Pinscher y pastores alemanes que eran comúnes en la región de Turingia.
Con estas mezclas, Dobermann inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De esta manera, obtuvo su raza de perros de utilidad, de hogar y de rancho, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre.
Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el servicio policiaco le valió, en aquel tiempo, el nombre de perro gendarme. En la cacería se utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas. Condiciones por las cuales, al dobermann se le reconociera oficialmente como perro policía al principio y durante ese siglo.
El dobermann raza reciente (s. XIX) fruto de cruces entre Dogos alemanes, Rottweiler, Pinscher y pastores alemanes. El autor de las mezclas fue un recaudador de impuestos llamado Louis Dobermann.
Historia según wikipedia
Esta raza debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894, se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia).
A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo.
Entre los antepasados del Dobermann están, sin duda, el Pinscher, el Dogo Alemán o Gran Danés, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, fue otro alemán, Otto Göller (Göllner según otras fuentes), el que estableció de forma definitiva esta raza a través de otras aportaciones de sangre, especialmente del Terrier negro con fuego y, probablemente, del Greyhound.
Durante muchos años, el dobermann ha sido el perro más controvertido dentro del panorama cinófilo.
Carácter y temperamento
Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo.Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es preciso la supervisión de los padres ya que el Dobermann tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura, y puede derribar o golpear sin querer y poder hacer daño. Posee un sentido innato de la protección y es muy desconfiado con las personas extrañas. Este perro es frágil desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su convivencia y su equilibrio emocional para una mejor convivencia y fomentar mucho más el contacto amigable con humanos y otros animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario