miércoles, 21 de octubre de 2009

Al chile…(Un momento bochornoso).

Recuerdo que hace un tiempo que nos propusimos como región Uruapan para realizar la boleta para evaluar todo el ciclo de un año escolar del programa de inglés.

Y esto surgió por que existió un gran dilema dentro del Programa de Inglés, el asunto era: Realmente donde ponerle las calificaciones bimestrales al alumno (Porque si paso el nivel solo se pone un sello, la firma y un comentario y sino., simplemente se queda en blanco). Esta gran plática con los compañeros terminó en casi una discusión y se acordó que para la siguiente sesión del programa de inglés se llevarían propuestas (Y es aquí que como región nos auto-propusimos para hacer una).

Nos reunimos varias tardes y varias semanas: Victoriano, Esbaide, Arleth, Gerardo y yo (las reuniones duraban desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche). Era obligación llevar propuestas, análisis y fundamentación teórica.

El resultado fue una boleta como la que usualmente se usa en las primarias, con ligeros cambios y con un diseño que si considero mucho mejor. Para presentarla explicamos la fundamentación citando a varios autores y en si la temática, los libros que usamos por parte del PIM (Programa de Inglés en Michoacán) todo esto en una linda presentación de Power Point, no conforme con eso, también realizamos una dinámica grupal y solo esperábamos la aprobación de dicha boleta.

Pero…

Por ahí algunas compañeras comenzaron a decir: Que no alcanzaba el tiempo, que era mucho trabajo tener una boleta especial para inglés que siguiéramos manejando el viejo método del sello en la boleta oficial de la SEP. Etc.

Todo esto las mismas compañeras que argumentaban que era necesaria una boleta, ahora estaban diciendo que siempre no.

Y nosotros si perdimos dinero, tiempo, esfuerzo.

Se armo una gran problema el día que expusimos nuestra propuesta, yo estaba sumamente molesto (claro, yo si valoro mi trabajo, además yo había diseñado el formato) varios compañeros estaban sorprendidos con el formato, pues realmente era el indicado para que el programa avanzara en ese sentido.

Pero todo se vino abajo por ·”$%&//)(=)?=)¿?=)/%& de una compañera que se puso en su macho y dijo: “Pues yo no lo voy a usar”. Bueno si esa es la actitud, ni para que seguir al frente de 52 compañeros, la encargada del programa y demás personas presentes el día de la exposición.

Yo estaba muy molesto… Y no recuerdo ciertas cosas, una de ellas es que a los 3, 4 o varios días me dijeron mis compañeros que lo había echo excelente, que incluso lo que dije había estado bien, porque en ocasiones pareciera que estábamos jugando.

Y yo: ¿Qué dije o que?

Ellos: ¿No te acuerdas?

Yo: No.

Ellos: JA,JA,JA,JA… es que estabas ahí todo emocionado defendiendo nuestra boleta cuando dijiste: Bueno compañeros así al chile….digan una razón real y fundamentada pedagógicamente para no usar esta boleta.

Yo: Naa, ¿enserio?

Ellos: si, enserio… Y en frente de la encargada del programa.

Yo: JA,JA,JA,JA,JA,JA… JA,JA,JA.

Y por un tiempo me hacían burla con esa frase.

¿Enserio… ya, al chile, dime que onda si vamos o no?

JA, JA, JA...

La verdad siento mucha pena, sobre todo con las maestras presentes, yo estaba ardido y no me di cuenta de eso (hasta que me dijeron, 4 días después, ja,ja,ja,ja, que pena, pero: ni pedro… dijo pablo). Y a partir de ahí todos ( incluyendo la encargada del PIM ) se hicieron pero si bien pejd****, pues seguimos usando el sello, la firma y el comentario para evaluar un ciclo del programa de inglés, cada quien lleva sus evaluaciones bimestrales a su manera (WTF?).

Creo que los maestros del programa de inglés no quieren hace la boleta por que es más trabajo, si de por si no tenemos derecho a entrar a carrera magisterial y no nos bonifican por el echo de estar más preparados que un maestro normal. Pero en fin… Esto ya sería otro tema.

No hay comentarios.: