domingo, 1 de mayo de 2011

¿Amigo?

Unos ex compañeros de la normal llegaron el pasado miércoles antes de las nueve de la mañana a mi casa…

Yo dormía y como ya saben mi cama me acoge de una manera que es difícil salir de ella. Y me “molesta” que me vengan a despertar. En fin, cuando mi madre me despertó y me dijo:

- Te hablan en la calle, que unos amigos de la normal, que de la rondalla.-

HMM, pensé… Una reunión, han de estar planeando para el 89 aniversario de la normal en unos días.

Pero… ¡Oh sorpresa!

Estaban dos chicos afuera de mi casa… René  e Iván (Quien nació en Chiapas, que ya tiene más de 8 años que vive en Morelia y en Huetamo) me dijo que lo habían asaltado, llevándose sus pertenencias, la cartera, Ultimo talón, credencial y me explicaba que sin esos documentos no podía ir a sacar un préstamo en estos momentos. (Todo esto le sucedió en la ciudad hermosa de Uruapan) continuo diciéndome: 

-Desde la noche de ayer llegue y anduve preguntando por ustedes, por alguien que me hiciera el paro, hora sí que dé me dieran posada, finalmente di con René y el me dio chance.-

Me contaba su travesía y suponía a donde iba a llegar, en efecto no pasaron ni dos minutos cuando llegó el momento en que me dijo que ocupaba dinero para regresar a la ciudad de Morelia, (que es donde actual mente vive).
 
-          Yo le dije: ¿Cómo cuanto ocupas? –

Al ver esta reacción, el cambio la propuesta, ahora no únicamente necesitaba para llegar a Morelia y agrego:

 - Mínimo para salir la semana.-
Yo: (¡yeah! ¡Sure… Ha,ah,ah,ha!  Mientras pensaba: ok de aquí a Morelia cobran alrededor de $60.00 pesos, pero para que se vaya cómodo unos $100.00 pesos, pero hmm, también creo que es poco, porque seguro en la tarde va a tener hambre y no va a traer con que comprarse algo, entonces quizá unos $200.00 pesos está bien. Porque de hecho va a ser dinero regalado, ya que dudo me los pague. Además “fue” un buen compañero de la rondalla los cuatro años que estuvimos dentro y el último que nos tocó liderarla, si… $200.00 pesos está bien).

Y le dije:
-Mira, yo solo te puedo prestar $200.00 porque tengo muchos gastos ahorita y con eso creo que bien llegas a Morelia.-
-El: ¿No tendrás los tres?-
-Yo: Si, si los tengo, pero se considerado tú también conmigo, te digo que ando ya a raya.    (Hmmta ma… no me correspondía decirle mis necesidades monetarias ¿cierto?)-
-El: Si, si…-

Nuestro otro compañero que estaba ahí junto, explico que él también tenía necesidades monetarias y sha-la-la-la (Aunque ahora que lo pienso… También a él le pidió prestado claro esta… Y el en efecto dijo: No y pienso que en ese momento lo volvió a recalcar).
Al final después de una agradable platica (Porque claro es grato recordar momentos y encontrarse con alguien a quien uno no ve con mucha frecuencia). Cuando ya se despedía yo le dije:

-Hmm, y… Entonces ¿Cómo quedamos Iván?-
El: ¡Ah!, si… Pásame tú número, para mandarte un mensajito y después ver qué onda con el deposito, yo creo que ya en la quincena o algo así (Anotando el número de mi celular en un boleto medio doblado de la ruta de camiones Paraíso, a lo cual en automático pensé, ese papelito lo va a tirar en cualquier momento, realmente no creo que sea tan cuidadoso, en efecto este chico no tiene la mínima intención de pagarme).

Después, conversamos otros cinco minutos y ¡wuoala! Sacó su celular y revisó la hora.
WTF?

Quiero decir: ¿Qué asaltante se lleva tu credencial del lector y tu talón de pagó, pero te deja el celular?

En fin…

Ustedes dirán que esta historia ¿Qué tiene de asombroso?
Pues no, hasta ahorita nada…, pero dejen que les cuente lo siguiente y su punto de vista va a cambiar.

Hace tiempo mi amigo Hugo Tapia, me dijo que Iván (El mismo chico que llegó a levantarme para pedirme dinero prestado) le había pedido dinero prestado:
$ 100.00 mínimos pesos y siempre que se lo encontraba en Morelia, Iván le decía:
-¡Ah! ¿Te debo, verdad…? ¿Por aquí vas andar?, Espérame voy a ir al cajero y ahorita regreso…-
Y así le dijo unas tres o cuatro veces.
WTF?

En fin…

Posteriormente me llamaron del sindicato  y me dijeron: 

-Oye, Un amigo tuyo, que se llama Iván o no sé qué, que es de Chiapas, creo que le dicen Caracha o algo así… anda extorsionando a sus compañeros y gente que conoce, diciéndoles que se anda muriendo, les pide dinero prestado y ni es cierto nada, te digo para que tengas cuidado. –
-Yo: Gracias por decirme, voy a tener cuidado.-
Posteriormente platicando con mi amigo Maranathá me contó:
-Oye que Iván el cara de hacha le pidió dinero a Lito (Otro compañero de la normal, rondallista y egresado unos años antes que yo) y no le quería pagar, hasta que Lito le dijo:
-Me pagas o le digo a mi cuñado que trabaja en la policía que te meta una tranquiza… Por incumplido.  Y solo así le pago… No todo, pero que si le regresó una parte. No bastando me dijo Lito que también le debe a muchos de allá en la zona donde trabaja., alguien que sea de pocas palabras y no le tenga compasión lo va a venir golpeando.-
Meses, varios meses después  me enteré que a otro compañero le había pedido de nueva cuenta: dinero prestado.

Y…

Bueno, yo ya sabía todo esto cuando llegó a mi casa, pero mi ingenuidad y benevolencia me hizo pensar: Que en efecto los necesitaría y hasta pena me dio.

Al día siguiente (El jueves) asistí a la boda de Erik y Perla, a la cual yo tendría que estar, ya que era un testigo oficial del acta de matrimonio (Claro a buenos amigos, talentosos y honrados se les pide que sean tus testigos fieles el día que te casas ¿cierto? Coof, coof, cof…)

Estando platicando con: Maranatha, Franzzua, Erik y Perla, de muchas cosas en común, salió la plática de nuestro “amigo” el cara de hacha. En dónde me enteré que Iván había ido a pedirle dinero “prestado” a Erik, no una sino hasta tres veces. WTFFFFFFF?

Con el argumento de que su padre estaba enfermo y a punto de morir y necesitaba dinero para ir a su estado (Chiapas).

Después regresó a contarle la triste historia de que su padre había muerto y necesitaba dinero para recuperarse de todos los gastos que tuvo (Iván Lamento con respeto el fallecimiento de tu padre).

Ahí fue cuando Iván le comentó (a Erik) que Perla Romano, la chica que había pretendido Erik y después ella a él, ya se había casado. =(

El aseguraba las cosas, diciéndole que ya… ya vivía con otro tipo y todo era muy feliz para la chica chihuahuense. A Erik, claro esta se le bajó la moral un poco e intentó comunicarse con Perla…  

Perla en efecto NO se había casado, eran puras invenciones únicamente de la mente de Iván. Así que Erik comenzó a buscar a Perla vaaaya!) y finalmente procedieron a formalizar las cosas.

Otra ocasión Iván regreso hasta su poblado y le pidió de nuevo dinero prestado, esta ocasión diciéndole que le habían robado el coche y que aún no se recuperaba de los gastos que había tenido de la defunción de su padre. Comentándole también que ya sacaría un préstamo, para ahora si pagarle toooodo lo que le debía.

Y no bastando con ello, Iván se quedaba en la casa de Erik por unos días, disfrutando de unas vacaciones con todo pagado (hahahaha).

A eso le agregamos que un día regresó al poblado pero para pedirle dinero al sacerdote de la comunidad, con el “pretexto” de que lo habían “asaltado”.
El padre días después  hablo con Erik y le dijo: 

-Tu amigo me da mala espina, ha venido ya varias veces y solo a pedir dinero, y ahora ya hasta a mí me pidió, yo estuve mucho tiempo en Chiapas y en ocasiones así suele ser la gente de por allá, inventando cosas que se murió su mamá, su papá, etc.

A partir de esa ocasión Erik, tomó sus precauciones.

Yo estaba totalmente sorprendido… =0

Pero no bastando con ello, me comentaban que hasta hace dos semanas Iván les llamó, (WTF? Este chico no tiene llenadera) pero viendo el número ya no contestaron.
Realmente WTF?

¿En qué situación se encontrará Iván para realizar estas cosas?

Quizá si se hubiera casado con la chica que tenía de novia (la que yo le conocí) hubiera centrado un poco más sus ideas, pero… no fue así. El soltero, sin hijos,  con un trabajo muy digno y realizando estas cosas. Digo, realmente no sé por lo que pase, pero no es para estar “engañando” a tus amigos, compañeros y demás gente.

Ahora me toca decirles a mí:

¡C U I D A D O!

Creo que mal acostumbramos a este chico y lo que está realizando es algo que en efecto podríamos llamarlo usurpador, mentiroso, desleal, etc.

No quería escribir esto, pero… De la manera más recta posible cuento lo que yo viví y lo que me han contado mis amistades.

Realmente él no era así... El la normal recuerdo que me llegó a pedir dinero prestado, pero...
Si pagaba...
¿Qué te pasó caracha? 

Nota: Por cierto, al final me pregunto en dónde vivían algunos de nuestros amigos, para pasarlos a: visitar.  Obvio, solo dije, pues ahí andan en sus ranchos... Llegas y preguntas por ellos, seguro los conocen.  (jajajaja).

 Actualización: 01 de Julio del año 2011. Me acaban de mandar esta foto. (El cheste - J.Artemio) Es de una credencial de este mismo ex-compañero de la Normal. El asunto: Debe $ 200.00 Pesos. Esta la dejo a prenda por la cantidad ya mencionada en una papelería de Tacambaro.

No hay comentarios.: