domingo, 27 de junio de 2010

¿Cuál es la fórmula?


Yo creí en el fútbol... Si lo acepto antes yo era apasionado y deje de creer cuando la Juventus de Italia fue descendida de división como castigo al enterarse de que eran cómplices de soborno y partidos arreglados. Estoy hablando del Calcio Italiano más no de México. Cuándo me enteré de esto y voltee a ver a la FMF (Federación mexicana de fútbol) los dueños de los equipos siendo altos empresarios, políticos y demás cargos supremos., no dude ni por un instante que todo estuviese arreglado. Se terminaron las buenas épocas donde los partidos eran realmente interesantes no tanto por la cantidad de dinero que se manejaba dentro de la cancha sino por la mera intención de ver un partido movido realmente por el deporte.
Tengo que escribir… Una necesidad surge de lo más profundo de mí ¿Por qué? Por la derrota de México contra Argentina.
Pésima derrota, aunque no tanto como la de Inglaterra frente al equipo Alemán.
Siempre es lo mismo, México no pasa  de ese nivel en los mundiales.
Y lo que a mí me arde más que nada es: Tanto movimiento mediático que se realiza para simplemente lo mismo. De hecho esta ocasión surgió una nueva fórmula: Ciertas empresas corporativas regalaban a sus clientes los televisores adquiridos en Mayo, si México pasaba al quinto partido. Entonces aquí la pregunta es: ¿Estaban los empresarios realmente de nuestro lado o encontra? (Digo... realmente crees que te querían regalar el televisor).
Cosa que hoy, no sucedió.
Los argentinos han probado que son buenos para el fútbol, no simplemente hoy, sino a lo largo de la historia siempre son jugadores muy competentes.
Los mexicanos tienen destellos de magia y coraje, pero de repente se pierde la organización.
Pero tanta idiotización de los medios, uno termina creyendo que… México puede llegar a ganar la copa del mundo.
Pero… ¿Quién comenta los maravillosos rounds que tuvo ayer el pugilista Julio Cesar Chávez Jr? Y de su excelente progreso ahora con el entrenador Freddie Roach. Muy pocos y de hecho se olvidan que en el boxeo si le hemos partido la m*** no únicamente a argentinos, sino a estado unidenses, alemanes, españoles, japoneses, de todo… Y que también claro hemos perdido. Pero en ese deporte los mexicanos si sobresalen del resto.
Y bueno no solo en el boxeo, pero insisto, ¿cuándo voltearan para apoyar otros deportes…?
Este mundial no he tenido oportunidad de ver los partidos, de hecho el único que he tenido tiempo de ver es el segundo tiempo de México vs Francia (Dónde cayeron los goles y sorpresivamente ganó México).
Intente ver un partido de Brasil, pero terminó por darme sueño, apagar el televisor e ir a tomar la siesta en mi cama.
Es un simple partido… partido que mueve a toda una nación (y no solo a la nuestra), pero que pareciera que de eso dependiera nuestra existencia, cuando la realidad es que: no.
Yo claramente les decía sobre este enfrentamiento: Es lógico el resultado de Argentina vs México, los argentinos son buenos para el balompié y México se empeña tanto que… terminará desorganizándose.
(Y así sucedió)
Cuando decía mis palabras, la gente me decía:
  • No seas negativo
  • Pues si… Pero… es México hay que apoyar.
  • ¿No eres mexicano?
  • ¿No crees en México?
Yo amo a México, amo mi país, quizá en momentos lo odie, pero vuelvo a las bases. Jamás negaré mi origen. Y lo que pasa es que no creo mucho en la selección mexicana de fútbol (solo eso). Y aún así los apoyé... A pesar de ver desgastadamente el partido y en el medio tiempo la televisora me saturara de comerciales donde con un arduo sacrificio meten gol en el último segundo del partido (PFF!). Repito: Aaaaaan así los apoye.
Y bueno, les decía comentarios como esos llegaban a mí cuando yo expresaba la realidad desde mi humilde, pero acertado punto de vista. Y digo la realidad porque no se ocupa ser un genio para darse cuenta de las cosas: Revisen la historia y revisen el presente referente a: Argentina y México en cuanto a fútbol y  copas del mundo se refiere.
Este partido no me sorprendió, me sorprendió el de México vs Francia. Y creo más porque Francia jugo tan mal no solo ante México, sino ante todos los equipos que les tocó de rival.
Y si lo que quieren leer es que de mí salgan palabras de aliento, pues ahí les van:
México se fue como los grandes… Se fue como: Francia, Italia, Inglaterra…
Algo que me causa bastante gracia es que todos se sienten directores técnicos: Mete a fulano, ¿Por qué no ha metido a perengano? Tirale… Marcalo… Pe*** porque no  corriste, etc.
Cosa que es divertida y parte de todo deporte ¿cierto? Digo: Yo cuando veo el boxeo, me siento el entrenador y a veces el peleador., ja,ja!
Pero de allí a que la gente crea cosas que no, es lo que a mí en lo personal no me gusta, el ver como las empresas utilizan todas las artimañas para que la gente analfabeta social se crea el cuento y caiga en el consumismo (Fútbol en: Frituras, libretas, cereal, cuatro  comerciales entre cada intervención, en los lápices, lapiceros, en la ropa, en los coches, en las paredes, etc…) y todo termina en esa vieja fórmula que no sabe fallar.
“Al pueblo miéntele y estará feliz”
Ahora la pregunta que yo hacía desde antes que se fueran al mundial es:
¿Desquitan estos futbolistas su salario?

Tanta estupidez que hay en el pueblo y yo aún no dejo de sorprenderme.

Eso sí, dejen que les diga que la playera negra que uso la selección, me encantó, porque la verde… pff! Esa creo que ya hasta me enfado, como que lleva mentalmente las insignias de muchas derrotas.



Algo de lo que también me pregunto es: ¿Merece la pena a una persona que no carga un puesto dentro de la FMF, analizar tanto el partido?

Porque eso es lo que harán los medios todo el día de hoy, y mañana y pasado y hasta que termine el mundial (Inclusive hasta dentro de mundiales subsecuentes).

2 comentarios:

Captain Slow dijo...

Para empezar Héctor, te cuento que las empresas que tuvieron la promoción de las pantallas si México llegaba a cierto partido, compraron un seguro contra ese desastre. Ellas jamás iban a perder un peso.

Esto fue explicado por Enrique Campos en 1:Mundial en Televisa. Él explico que una empresa de seguros se aventó el volado de asegurar a las tiendas con esta promoción, es decir, nadie iba a perder un solo peso.

Sobre el asunto del futbol, era de verdad de risa creer que México le pudiera ganar a Argentina. Argentina tiene todo lo que México no; contundencia.

Hay cosas para las que los deportistas en México son buenos; Taekwondo y Box por ejemplo. Ahí se han conseguido grandes logos en el deporte, llegando a ser potencias. México en futbol nunca ha sido potencia, y le falta muchos para serlo.

Los fracasos no son solo para México. Si hay selecciones más, pero mucho más mediocres en el mundo, esas son Inglaterra, Holanda y España.

Estos 3 equipos cada mundial llegan como favoritos, y nunca ganan nada. Siempre se desinflan. Así que el asunto de inflar a una selección no es propiamente de la mexicana, pasa también con esas selecciones.

Inglaterra gastó 10 millones de libras al año por tener a Capello como entrenador, el fracaso de quedar fuera en octavos de final es inmenso.

Si esas selecciones, que manejan una liga millonaria, sufren de ello, imaginate la liga mexicana, que a nivel mundial no existe.

Los medios tienen que aprovechar ese poco nivel que tiene la selección, y sumarle la idiotización de la gente, para generar un gran negocio.

Cuando tu ves que transmiten en horario estelar partidos de preparación como los que juegan en Los Angeles, donde meten 90,000 personas, y te retacan de comerciales la pantalla, te das cuenta que en el fondo el juego es lo que menos les importa.

Inflan a la selección, inflan el mundial, inflan todo, para poder vender sus espacios para anuncios más caros.

TV Azteca y Televisa generan millones de dólares con la selección, ganen o no.

En un pais donde el dinero no alcanza, donde el 50% de la población está jodida, donde nuestro gobierno maneja el dinero solo para su provecho, donde los ricos cada día son más ricos y los fregados más fregados, la selección mexicana representa el vertir todas esas emociones y frustraciones.

Sobre la gente que te dice que si no eres mexicano, eso me pasa a mi.

La gente crea un vinculo entre nación y futbol, que no es nada sano.

Esto es futbol, no la patria la que se perdió. Es un simple deporte, pero mucha gente ve reflejado en esos 11 pendejos toda uan nación. Lo cual de principio, es una pendejada.

Dices que México se fue como los grandes, y México NUNCA ha sido grande. Inglaterra menos.

El futbol mueve fibras distintas en cada persona, de ahi que sea tan apasionado ser, o no, aficionado.

H dijo...

EXCELENTE:

"Esto es futbol, no la patria la que se perdió. Es un simple deporte, pero mucha gente ve reflejado en esos 11 pendejos toda uan nación. Lo cual de principio, es una pendejada."

CHEERS! RUBEN.