Hoy, hoy siento que debo rendir tributo a uno de mis discos favoritos de toda la historia.
El disco por el cual surgió el verdadero interés por aprender a tocar guitarra, el disco por el cual pase “horas” viendo, leyendo el boobklet, sus imágenes y las letras del álbum.
Hoy cumple 12 años de haber salido al mercado…
Lo escucho y suena tan fresco, tan nuevo, tan hipnotizante, es un sonido ruidoso, crudo, pero definitivamente lo que me envuelve es la voz ronca de Liam Gallagher cantando las letras compuestas por su hermano Noel Gallagher y las guitarras claro (Tendrías que ser sordo para no escucharlas).
Este disco señores es el causante de todo mi estilo de vida.
No quiero hablar demasiado, por que aún quedan varios años por pasar y yo… no me casaré de decir lo excepcional que es (Por que ya lo he hecho varios años atrás ja, ja, ja…).
En la escuela (CCH) todos hablaban de Oasis, que la mejor banda del mundo y yo no lo creía así, de hecho en una butaca me encontré que decía:
Noel Gallagher – Stand by me y tenía 5 estrellitas.
Yo escribí a un lado John Lennon – Stand by me y también dibuje 5 estrellitas.
En esos momentos odie a los mentados “Oasis”
(Eso era cuando me encontraba en el segundo año del colegio)
Pero en el primer año, recuerdo que un chico, se escribía en sus tenis: Oasis, diariamente. WTF? (la verdad…)
Pero bueno… aquí solo voy a contarles la primera vez que escuche el BE HERE NOW. Vi el vídeo Do You Know What I Mean? Nos lo presentaron en un noticiero de TV Azteca como el estreno mundial.
Me espere y lo vi…
Me quede hipnotizado cuando vi a la banda tocar dicha canción, la actitud, la canción fluyo en mi ser y se me hizo armoniosa, la vestimenta que llevaban no era nada exagerada, lo cual demostraba muy buen estilo, muy buena sincronización de escenas.(Impactante, pero no que yo dijera aaaaaaaaay weeeeeee no maaaaa…)
Al terminó de este los mismos encargados del programa dijeron, que no los habían escuchado pero que se les hacían buenos y con muy buena propuesta. Yo… yo pensé exactamente lo mismo.
Recuerdo que por esas fechas dedique una canción de Oasis, pero solo por que era la que estaba sonando en las radios en esos momentos.(¡uUps!)
Posteriormente, cierto día encendí el televisor en casa de un amigo y ahí estaba Noel Gallagher tocando Help! de los Beatles, en acústico. Al escucharlo me dejo totalmente con la boca abierta.
Otro día de nuevo en casa de este mismo amigo, prendí el televisor y vi parte del concierto Oasis en la arena G-MEX de Manchester en 1997. Donde ellos tocaban All Around the world, que ya había escuchado en la radio y visto el video cierto día que andaba buscando satélites con la parabólica (Y el cual si se me hizo un estupendo vídeo y a la fecha de los mejores de Oasis, aún que a ellos no les guste grabar vídeos, ni meterles mucha plata). Pero…
Todo creció de manera exorbitante e incontrolable cuando, me encontraba de vacaciones en California y… Fuimos a una tienda (Ahora inexistentes) que se llamaba Wherehouse, en donde encontrabas discos seminuevos, nuevos, etc. Yo compre el U2 – Pop Mart nuevo y ya estando ahí dije. Hmm, como se llama esa banda que tenia esa canción, hmm, ¿como se llama? algo de azul, bueno me recuerda al azul ja,ja….Vamos a ver, creo que era Bluozul, o como… Ozul, iniciaba con O, a ver… Fui a los discos seminuevos y encontré: Oasis. ¡Oh! Sorpresa había varios discos de ellos, y sencillos (Yo no sabía en ese entonces lo que era un sencillo). Los sencillos algo caros y solo traían 3 canciones, pero yo quería la canción que decía que alrededor de todo el mundo o algo así, y efectivamente lo encontré…
Al subir al coche de mi hermana, pusimos el de U2, y pues normal cantando, leyendo las letras, comentando el mismo record.
Al llegar a su casa, pedí permiso para poner mi CD, en el estéreo de su esposo y ella me lo dio. Cuando le di una oportunidad al Be Here Now… me pase “horas, horas” sentado en la alfombra junto a la bocina, regresando temas, revisando la letra, como es que el vocalista canta otras cosas que no son precisamente las que están escritas. Cómo es que son tan sarcásticos en las letras, cuando comienzas a encariñarte con la misma. Como es que suena… tan bien.
A partir de ahí, cuando estábamos en casa, mis tardes eran estar pegado a la bocina (Por que ya saben en USA, no se le puede subir mucho a la música), preguntaba palabras a mi cuñado, hermana, hermano, que no entendía de las letras del disco y cuando me decían era como… Agregar más magia a lo que estaba surgiendo.
No se diga cuando ya de regreso en México, me arrepentí de no comprar más discos allá, pero claro no tenía el dinero, y además… No iba hacer comprar a mis hermanos más discos, ellos lo iban a ver como dinero tirado a la basura o ¿Por qué de repente quieres todos? (Se hubiera visto como capricho) Y la verdad es que el Be Here Now, me dejaba anonadado con su sonido, no pensaba en buscar más discos, pues aún lo estaba digiriendo.
Fue hasta que en México, unos meses más tarde, ya ansiaba conocer más de ellos… Y vaya que si lo ansiaba, pues me ponía a cantar las canciones del Be Here Now, con las luces apagadas en mi cuarto, con pandero en mano y me imaginaba viendo o siendo Oasis. Me desgarraba la garganta cantando, tanto que cuando salía del cuarto me encontraba en un estado totalmente afónico.
Un día soñé que pintaba al oleo (por que por esa época pintaba) un cuadro azul, de donde el cielo caían manzanas rojas.
Varios, días más tarde vi por primera vez el vídeo de Oasis – Don’t Go Away. Cuando lo vi quede totalmente impactado, por que tenía una escena muy, muy similar a lo que yo había soñado días atrás. Hasta la fecha sigo impactado, y por eso le he pedido a mi tía Brendunia que me haga ese cuadro (o al menos algo similar).
Posteriormente, escribí algunas incoherencias como las que de repente suelen leer aquí, en donde en una decía: “cántame una canción triste, cuando yo no este ahí”.
Y escribía bastantes incoherencias, también a una de ellas la titulé “Big Brother” y la había escrito pensando en mi hermano mayor, en como en su momento fue el gran soporte de la familia.
Pero bueno, en la escuela seguían hablaban de Oasis, ya no tanto como en años anteriores, pero había algunos fans cien por ciento fieles, que diario llevaban la guitarra a la escuela e interpretaban canciones de ellos, yo siempre me les acercaba y los escuchaba, le dije a uno de ellos que si tenía canciones que me pasará de ellos.
Me presto un tape viejo y me dijo: “te lo encargo, por fas…” Yo, al llegar a casa y ponerlo ¡¡wow!!, que maravilla, escuchar: Live forever en vivo, Married With Childrens, Whatever, Angel child… Escribía en una libreta lo que entendía, por que añoraba aprendérmelas y así además agudizaba mi oído, para entender inglés. ¡Oh! Sorpresa cuando escuche y transcribí “Sad Song” la canción inicia así: “Sing a sad song In a lonely place and try to put a word in for me”. (Canta una canción triste en un lugar solitario y trata de poner una palabra por mí).
Era adolescente y encontrar esas similitudes era grandioso para mi, además años más tarde Noel Gallagher líder del grupo sacó su propio sello discográfico al cual llamo nada mas y nada menos que: “Big Brother”, no digo que el haya creado el termino, porque también después se vino todo esto de los reality shows, llamados: “Big Brother”.
Cuando regrese el tape, no me hice ninguna copia, por que me comprometí a mi mismo a conseguir todos y cada una de las canciones que hiciera o tuviese Oasis.
Posteriormente ese mismo chico, me presto un VHS, donde venía el There and then, el unplugged y otros vídeos.
Fue con ese VHS, que aprendí a tocar guitarra, pausándole y despausandole, y después de horas, días y quizás semanas, lo logré… Mi primer canción aprendida realmente en la guitarra fue “Wonderwall”.
El there and then voló mi cabeza por completo y es para mi el mejor DVD de Oasis, hasta la fecha (A menos que pudiera ver la noche en Finsbury Park). Dejen que le diga que este VHS lo vi por años, diariamente a la hora de la comida. Comía y lo ponía, ya que era el único momento en el que me sentaba en la sala.
De ese VHS, si hice copia, para entregar el que me habían prestado. (ja, ja… copia, de copia, de copia, ja, ja…)
Vi unos clips de una entrevista en TV, y la manera de expresarse de ellos era… diferente, sincera, grosera, cruda, con exceso de arrogancia y altanería, lo cual me llamó bastante la atención.
Para ese entonces, yo ofrecía el doble de dinero por cada disco a mis compañeros que tenían los pasados discos de Oasis. Y dejen que les diga que en ese entonces los CD’s estaban carisisisismos.
Nadie se animo a venderme uno. De hecho en las disqueras del país era muy, muy, pero muy complicado encontrar discos de Oasis. ¿Si crees que hoy es complicado? No, definitivamente no viviste nada. Era un sufrimiento…
De hecho el Definitely Maybe y el Morning Glory, me tocó ordenarlos.
Ya en el ´99 Oasis sacó su disco de lados B: The Masterplan, y al ver el vídeo de Acquiesce. Yo definitivamente ya era fan, así que… era el vídeo perfecto de una sincronización en vivo y lo ha sido por mucho tiempo. (Para mí) Y fue casi hasta entonces que comprendí por que no tenía muchas canciones que había escuchado en ese tape…
Comprendí que era un lado B y lo que es un sencillo. (Por esas épocas comenzaba el Internet, pero no todos teníamos acceso, menos viviendo en las montañas, si aún hoy, ja, ja. También por esos tiempos le pagaba a algunos conocidos de Uruapan, para que me bajaran canciones en vivo de Oasis.)
Recuerdo que en la estación de radio de Uruapan, decían: el nuevo tema de Oasis, aquieche. WTF?Me desesperaban, los de la radio, por que un día llame para pedir All Around The World, y me pusieron Wonderwall. WTF? Ja, ja, siempre, siempre a la gente que le toca hablar de Oasis, que no es de UK, comete taaantos errores al pronunciar canciones, hacer referencia, incluso en decir quien es quien de los hermanos Gallagher, etc.
Fue el momento en que creamos liquid, con Ivan, yo cantaba y el tocaba la guitarra.
Bueno una cosa lleva a la otra… en el 2000 cuando compre el DVD Familiar to Millions, no tenía ni DVD, así que me tocaba irlo a ver a casa de algún conocido que tuviese o algo así.
Pero hoy señores, me quito el sombrero por este maravilloso disco que hoy cumple 12 años.
Muchos ya saben que: “Oasis, no es una moda… Es un estilo de vida”. Y el paso de los años me lo reafirma cada vez más.
Y bueno mejor ya no le sigo por que aquí podría pasarme horas.
A mis amistades culpen a ese disco, de todas las veces que los he alegrado, hecho llorar y enfadado, cuando hablo, canto o hago referencia a Oasis.
Y desde hace años esta canción ha sido para mi, la mejor de ellos…(Aún que cuando escuché Oasis - The Importance Of Being Idle, se ha puesto algo confusa la cosa. por momentos, pues… je, je)
Para mi mala fortuna a Noel Gallagher no le gusta tanto este disco y hace años que quito las canciones de este disco fuera del set list, fue hasta hace unos meses que regreso: My Big Mouth, pero… para mi de malas, la integro al set, cuando regreso a UK.
Algunos fans pueden hacerse fans de Oasis o de otras cosas, como les de la gana y yo puede que sea juzgado el como, pero que mas da… Se vivió de manera bíblica en su momento y que puedo decir, aún lo sigo viviendo. Nada cambiará el cariño que tengo por todo lo que abarca el Be Here Now, por que repito, cronológicamente fue majestuoso.
Si tuviera que elegir a un amigo entre todos, creo que sería este disco por idiota que suene, pero ha estado en bastantes momentos de ira, llanto, tristeza como nadie más a mi lado en el planeta.
Y como siempre he dicho, cuando me muera, entiérrenme con una foto de mi familia y este disco en mis manos (Lo sigo diciendo desde hace 12 años).
LIVE FOREVER OASIS.